Los proyectos y medidas anunciados hoy por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su discurso en el debate general de Política Municipal, no han convencido a los grupos de la oposición, ya que en cuanto finalizó la sesión, han censurado su “falta de voluntad negociadora” y de ”rumbo claro”, entre otras cuestiones.

EH Bildu, por ejemplo, fue uno de los que denunció ese “portazo” a la colaboración y a alcanzar acuerdos de calado. “Urtaran ha renunciado a conseguir acuerdos amplios, a buscar una visión compartida de Gasteiz, a construir la respuesta a los retos existentes de forma consensuada”, criticó el portavoz de la coalición soberanista en Gasteiz, Félix González.

A su juicio, no hay “un proyecto ilusionante para regenerar Gasteiz”. Ni rastro tampoco de los proyectos anunciados “cientos de veces” como el Centro de Fabricación Avanzada, la aceleradora de start-ups, la negociación de la nueva ordenanza de movilidad...

“Rebelarse”

Para la líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, “250.000 vitorianos no merecemos tener más tiempo a un alcalde que nos ha destrozado la ciudad con el BEI” y por eso “hay que rebelarse”: “Es el momento de que Vitoria se rebele, de plantar cara a este nacionalismo que mete las manos en todo, que nos empobrece y con el que Vitoria está mucho peor”.

En cuanto a la tercera fuerza de la oposición, Elkarrekin Vitoria (Podemos-IU-Berdeak Equo), su portavoz, Óscar Fernández, dijo haberse vuelto a encontrar a un Gorka Urtaran “deslumbrado por los focos exteriores y que se limita a seguir improvisando a golpe de premio. Está dirigiendo Gasteiz sin rumbo claro, avanzado a duras penas, con un Gobierno que adolece de falta de valentía, de nuevas ideas, que carece de contundencia y determinación en asuntos claves y que se niega a escuchar”.

En su lugar, lo que Vitoria necesita es “un golpe de timón. Emplazamos al alcalde a que aterrice, que centre la mirada en la Vitoria-Gasteiz real, en sus problemas”.