El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, cree que EH Bildu no empatará en concejales con el PNV en Vitoria y tampoco ve "a corto plazo" que sea posible un tripartito de izquierdas que pueda gobernar en territorio alavés.

En una entrevista concedida en Radio Vitoria, Suso se ha referido a la encuesta de EITB Focus, que da al PNV como vencedor en los tres ayuntamientos de la capitales vascas y en las diputaciones forales si se celebraran en estos momentos las elecciones.

A su juicio, este sondeo refleja "la fortaleza que tiene" en la Comunidad Autónoma Vasca la formación jeltzale, al igual que demuestran todas las encuestas. "Es el partido que les da seguridad, que les satisface en sus necesidades", ha añadido.

El líder del ABB ha reconocido que Vitoria y Álava son "realidades completamente distintas". Tras recordar que el PNV mejora sus datos en territorio alavés respecto a los comicios de 2019, ha precisado que en Vitoria los resultados son "más volátiles".

José Antonio Suso ha admitido que "pasar de nueve concejales en Vitoria resulta harto difícil", sobre todo si se compara con Bilbao, donde los jeltzales "palpan la mayoría absoluta". Sobre la posibilidad de que EH Bildu pueda empatar en ediles con el PNV en la capital alavesa, Suso cree que no será así.

El dirigente jeltzale ha señalado que "está claro" que la coalición soberanista ahora "quiere gobernar" después de haber renunciado a estar en las instituciones durante décadas, pero ha subrayado que, haciendo lo mismo en la actualidad que el PNV, la ciudadanía "prefiere la original a la copia".

UN TRIPARTITO EN ÁLAVA

El líder jeltzale en Álava cree que la opción de un tripartito de izquierdas en este territorio entre EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU es posible si son capaces de sumar, aunque ha considerado que, en estos momentos, "esa posición está muy lejos de ser realidad, pero en algún momento puede que lo sea".

"Si la posición de juntarse es para echar al PNV y hacer políticas similares, tampoco tiene mucho sentido que realicen ese tipo de actuaciones porque electorado no lo va a entender. Tarde o temprano, eso se convertirá en una derrota", ha asegurado.

José Antonio Suso ha dicho que, para ello, los socialistas tendrían que dar "un cambio importante en sus relaciones" en Euskadi. "A corto plazo no lo veo", ha manifestado.

Tampoco cree que el 'efecto de Alberto Núñez Feijóo' se esté notando en Andalucía, sino que se denota el 'efecto Juanma Moreno'. Tras admitir que el PP de Feijóo "se come" Ciudadanos, cree que en Euskadi no va tener incidencia. "En el fondo, en las ideas, sigue siendo el mismo PP, y está mirando de reojo a Vox. Eso le va a condicionar", ha aseverado.

En cuanto a la encuesta de EITB Focus, que apunta a una subida de Vox en la capital alavesa, ha indicado que, si accediera a otras instituciones (en la actualidad solo tiene un escaño en el Parlamento Vasco), solo supondría "más ruido".

RELACIONES PNV Y PSE-EE

El presidente del ABB ha asegurado que las relaciones entre el PNV y el PSE-EE "están muy bien", pese a las declaraciones que está realizando últimamente el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y que han causado malestar entre los jeltzales, que las consideran "salidas de tono".

Después de que Andueza haya considerado consideraciones "personales" las peticiones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de un Estado plurinacional y un nuevo estatus para Euskadi basado en un Concierto Político que garantice la plurinacionalidad, José Antonio Suso ha recordado que el 80% de la ciudadanía vasca cree que Euskadi o Cataluña son "naciones". "Nosotros creemos que Euskadi somos una nación y que tenemos que avanzar en ese sentido", ha subrayado.

Suso ha recordado, asimismo, que en el pacto de investidura, firmado entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, se contemplaba el impulso de la plurinacionalidad. "Nosotros no estamos marcando ningún tipo de perfil (ante futuras elecciones). En este tema, hemos sido transparentes y claros siempre", ha subrayado.

El dirigente jeltzale cree que algunos en Euskadi igual piensan que "hay que tener caliente la política", pero ha recordado que queda un año para que se celebren las próximas elecciones municipales y forales, en el que pueden pasar muchas cosas.

Suso ha apuntado que su partido abordará el proceso de candidaturas entre los próximos meses de octubre y noviembre, y puede haber "candidata y candidatas" para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y para la Diputación Foral. "Es un tema que no hemos tocado", ha añadido.