Fundación Vital vuelve a apostar por iniciativas relacionadas con la investigación y la innovación en salud, poniendo en marcha 5 nuevos proyectos de la mano del Instituto de Investigación Sanitaria-Bioaraba, por importe de 50.000 euros.

Asimismo, la entidad ha destinado otros 70.000 euros a la compra de equipamiento necesario para la creación de BioHackLab Araba, un laboratorio de exploración y experimentación tecnológica cuyo objetivo principal es situar al paciente en el centro del proceso innovador, dándole la oportunidad de ser partícipe del diseño, desarrollo e investigación en torno a la patología que padece.

La presentación de los proyectos ha contado con la intervención de Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital y María Ángeles García Fidalgo, directora científica de Bioaraba.

Todos los proyectos han sido valorados por un panel de expertos que ha tenido en cuenta criterios de calidad científica y el impacto que pueden tener sobre la población alavesa.

Los proyectos seleccionados

Ejercicio físico supervisado como programa coadyuvante en personas con hipofunción vestibular unilateral crónica: Estudio Exervest. Hay personas que sufren de manera crónica alteraciones en el equilibrio, lo que les lleva a reducir la actividad física, llevar una vida sedentaria y, por tanto, a tener otros problemas de salud.

A través de este estudio se propone evaluar un programa de ejercicio físico supervisado para personas con vértigo mediante un ensayo clínico con la intención de analizar su mejora del equilibrio, así como su calidad de vida y bienestar mental. El estudio está liderado por Asier Lekue, investigador y especialista en otorrinolaringología, que participa junto al grupo de investigación de Actividad Física, Ejercicio Físico y Salud del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

Comparación de efectividad en la administración de sacarosa oral al 24% dos minutos antes frente a efectuarlo en el mismo momento de la realización de un procedimiento doloroso en el neonato. Actualmente en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Araba se administra a las y los recién nacidos, por vía oral, un azúcar (sacarosa) dos minutos antes de llevar a cabo una maniobra dolorosa, como sacar sangre o coger una vía, con la intención de disminuir el dolor.

Este estudio pretende comparar esa práctica habitual con administrar el mismo producto justo antes de la maniobra potencialmente dolorosa. El resultado de esta comparación, medido con una serie de test que valoran el dolor en el/la recién nacido/a, servirá para elaborar recomendaciones de cara al momento óptimo de administrar el azúcar para disminuir el dolor en bebés. El estudio ha sido planteado por un grupo de enfermeras de la Unidad de Neonatología, liderado por Oihana López, del grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

Explorando el psicobioma: investigación de microbioma en ansiedad y depresión.

El estudio pretende evaluar si los perfiles de microorganismos que se encuentran en la flora intestinal y oral de los pacientes con ansiedad y depresión son distintos a los que tienen las personas que no presentan estos síntomas. De este modo, se quiere ver si la presencia de algún o algunos microorganismos podría actuar como biomarcador de estos síntomas o trastornos mentales y ayudar en el diagnóstico y la evolución del tratamiento.

Se trata de un proyecto liderado por Andrea García, especialista en psiquiatría y perteneciente al grupo de investigación de Enfermedad Mental Grave del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, enmarcado en un estudio multicéntrico a nivel estatal.

Efectividad de una herramienta para promover cambios en las expectativas de los jóvenes con el uso del alcohol. El estudio constituye la primera fase de un proyecto en el que se trabajará con adolescentes para conocer la percepción acerca del consumo de alcohol y se co-diseñará una herramienta tecnológica que acerque la realidad sobre del consumo de alcohol y sus efectos. Las y los adolescentes participarán activamente en el diseño de esta herramienta en la fase del estudio, que persigue modificar percepciones erróneas y modificar las conductas relacionadas con el consumo de alcohol. El estudio está liderado por Iratxe Salcedo, pediatra de la OSI Rioja Alavesa y coordinadora del área de Reproducción y Salud Materno-Infantil de Bioaraba.

Alteraciones cognitivas en los trastornos de la conducta alimentaria y su relación con la barrera hematoencefálica y la inflamación. El proyecto trata de conocer más acerca de la anorexia nerviosa, una enfermedad cuya incidencia está aumentando en los dos últimos años a raíz de la pandemia de covid-19.

Este equipo de investigadores quiere comprobar si algunas alteraciones en las funciones cognitivas de las personas que sufren trastornos de alimentación, están relacionadas con problemas en la barrera hematoencefálica, esto es, en las membranas que separan el cerebro y sus componentes y la circulación sanguínea. El estudio está liderado por Noelia Olmo, especialista en psiquiatría, en el que colaboran dos de los grupos de investigación de psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

BioHackLab Araba: Un laboratorio de investigación e innovación biomédica para pacientes. Consiste en la puesta en marcha y despliegue de un espacio de exploración y experimentación tecnológica en salud para la sociedad alavesa, alineado con el MIT Little Devices Lab4 (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston), desde la convicción de que las y los pacientes pueden ser partícipes de este proceso. El proyecto está dirigido principalmente a pacientes durante su tratamiento y recuperación, aunque quedará también abierto a familiares y a la sociedad en general.

Contará, también con la participación de profesionales sanitarios y del ámbito de la investigación biomédica.

La iniciativa nace desde el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y su objetivo principal es situar al paciente en el centro del proceso innovador, dándole la oportunidad de ser partícipe del diseño, desarrollo e investigación en torno a la patología que padece.

Objetivo

El objetivo del primer año se centra en pacientes con afectación de la marcha y del patrón motor global, pudiendo extenderse posteriormente a otros procesos de rehabilitación, siendo de especial interés en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. El equipo está formado por Fernando Martínez Carballal (coordinador), Paula Martínez Bernardo y Gaspar Sánchez Merino.