Novedades importantes en el proceso de implantación del Ticket Bai.

El sistema de control de facturas impulsado por las Haciendas vascas, que en Álava iba a ser obligatorio a partir del próximo mes de octubre, finalmente no va a ser exigido a los profesionales autónomos de más de de 60 años para evitar un cierre precipitado de sus negocios.

Además, la Diputación Foral de Álava ha decido ampliar en dos meses el plazo de implantación obligatoria de Ticket Bai, hasta el 1 de diciembre.

Escucha activa

Estas medidas han sido el resultado de un proceso de escucha activa abierto por el ente foral con SEA, Gasteiz On y Aenkomer, cuyos resultados han sido presentados públicamente este viernes.

La exoneración afectará a cerca de 3.000 contribuyentes. Según ha justificado la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, "requerir un esfuerzo inversor a personas físicas que se encuentran en edad cercana a su jubilación y en consecuencia al fin de la actividad, es lo que motiva esta medida".

La ampliación del plazo hasta el día 1 de diciembre responde, entretanto, a la voluntad de la Hacienda Foral de lograr que el máximo número de contribuyentes puedan acogerse a la deducción ampliada del 60%.

Peticiones de moratoria

La puesta en marcha voluntaria de este proyecto en Álava comenzó el 1 de enero, no sin polémica. Ya ese mismo mes, una encuesta de la Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava-Arabadendak, Arabadendak reflejó que el 95,3% de los 250 negocios alaveses encuestados pedía a Diputación que aplicase una moratoria de entre uno y cinco años a la implantación obligatoria de Ticket Bai.

Más adelante, en abril, 15 asociaciones de profesionales y empresas se movilizaron en la ciudad pidiendo una moratoria en la implantación del sistema, su gratuidad y la exención a los mayores de 60 años que ahora acaba de aprobarse.