URA, la Agencia vasca del Agua, ha anunciado la licitación para la restauración de la regata que cruza el pueblo Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu, con el doble objetivo de, por un lado, ampliar la sección del arroyo que discurre por la población de Norte a Sur y atraviesa la calle Afuera y, por otro, naturalizar el cauce del arroyo, dotándolo de mayor cobertura vegetal con especies propias de ribera. El presupuesto de licitación asciende a 140.383,03 euros IVA incluido y su plazo de ejecución es de 1 mes.

Las márgenes del arroyo fueron modificadas por usos ribereños en el pasado y, en consecuencia, su sección actual no es suficiente para contener los caudales en el cauce en episodios de aguas altas. Esto genera su desbordamiento, con especial afección en la calle situada al oeste del arroyo y paralela al mismo, y en la calle Afuera, aguas abajo.

La actuación que se licita ahora busca terminar con dicho desbordamiento del arroyo en el tramo aguas arriba de la calle Afuera, ampliando la sección y empleando materiales naturales; así como la restauración del cauce mediante la recuperación de la vegetación de ribera.

Franja de cinco metros

El objetivo es mantener el trazado actual, procurando la ampliación lateral del mismo, principalmente hacia la margen izquierda, para dar cabida a una franja de 5 metros de ancho de vegetación de ribera. Asimismo, se acondicionará hidráulicamente el paso del arroyo bajo la calle Afuera, que transcurre por una galería de sección variable.

La obra no afectará a las edificaciones colindantes, pero con la ampliación se ganará espacio para alojar sendas paralelas al mismo y así se podrá recorrer las riberas por ambas márgenes.

Por último, se acometerá la revegetación de las márgenes a partir de octubre, con el fin de lograr la adecuada implantación de las plantaciones y las siembras que se vayan a realizar.