Asun y Mari Carmen, de 80 y 83 años y vecinas de las calles Obispo Ballester y Reyes de Navarra, están encantadas con el nuevo aspecto del paseo de la calle Valladolid.

Dejan a los maridos "viendo las bicis en la tele o en la siesta" y todos los días quedan a las tres de la tarde frente a la iglesia Las Nieves para su paseo diario por el parque de Aranbizkarra.

Un buen paseo que finalizan, si el tiempo se lo permite, con un merecido descanso en uno de los bancos de la calle Valladolid antes de despedirse hasta el día siguiente.

"Ahora sí que hay sitio para todos en esta calle, incluso los que van con muletas o andador se pueden sentar." Asun y Mari Carmen se refieren al nuevo mobiliario urbano que ha instalado el Ayuntamiento en este paseo, muy concurrido a diario por muchas personas mayores que en días de buen tiempo casi se quedaban sin sitio para poder sentarse un rato.

Concretamente, esta semana se han estrenado ocho nuevos bancos de calle más ergonómicos y que ganan altura para facilitar su uso entre los usuarios más mayores de la zona con problemas de movilidad.

Barrios que envejecen

Aranbizkarra, igual que otros barrios de Vitoria como Coronación y Zaramaga, envejece. Y sus vecinos tienen unas necesidades que atender para mejorar la calidad de vida.

Así, un mobiliario urbano adecuado en la ciudad puede mejorar considerablemente sus salidas. Es lo que sucede en la mediana de la calle Valladolid, que está de estreno para alegría de los paseantes más mayores de este vía.

Son muchos los vecinos que usan a diario esta mediana para andar tranquilos, sin tener que preocuparse del tráfico ni de cruzar carreteras.

Con bancos a cada lado para sentarse a descansar, ahora el paseo ha ganado una fila más de asientos en la mitad, con lo que se ofrecen más sitios a la gente mayor del barrio, y con altura y reposabrazos a cada lado para que las personas se puedan apoyar a la hora de sentarse y levantarse.