La procuradora del grupo del PP de Álava, Marta Alaña, ha dado este martes una rueda de prensa para denunciar "recortes" en las subvenciones del bonotaxicomo sillas de ruedas, andadores o camas articuladas, entre otros, puesto que "mientras el IPC del 2021 ha subido un 6,5%, las tablas que fijan los límites de renta para estipular el porcentaje de subvención del bonotaxi han bajado un 0,5%”.

Alaña ha añadido que la Diputación "ha endurecido" los requisitos y muchas familias afectadas incluso están renunciando a solicitar la ayuda, “la gente no se presenta porque cada vez los requisitos son más altos y las cuantías a recibir menores”.

“Es sin duda un nuevo recorte a las familias con persona con discapacidad, en vez de ayudar a los colectivos más vulnerables, les ponen más palos en las ruedas”, ha sentenciado.En Álava, en concreto, el número de personas con discapacidad es de aproximadamente 20.000 y el de dependientes, 11.000

.

Bonotaxi

Respecto al bonotaxi, dirigido a personas con problemas de movilidad para la utilización del servicio de taxi como medio alternativo de transporte, “que en Álava son 500 beneficiarios pero podría haber más”.

Alaña ha contado que la justicia ha sentenciado que la Diputación está obligada a incluir en el programa de bonotaxi a los dependientes de grado 3 en residencias, “porque las había excluido de forma arbitraria”.

Además, la institución foral lleva "un retraso de cinco meses para resolver las ayudas, lo que perjudica a los usuarios, y sigue dejando fuera del bonotaxi al 75% del colectivo de la parálisis cerebral".

Alaña ha recordado que “antes las ayudas eran universales para favorecer la autonomía de las personas y ahora están sujetas a baremos de renta y están limitadas”.

Compra de productos de apoyo

En cuanto a las ayudas para la compra de productos de apoyo, la juntera del PP ha explicado, a través de un ejemplo real, la situación que vive una familia de cinco personas, una pareja con tres hijos, uno de ellos mayor de edad con discapacidad y los otros dos menores de edad. Ambos trabajan y tienen unos ingresos brutos de 48.700 euros.

“En 2015, con el concepto de unidad familiar que marcaba la Diputación Foral de Álava incluía a los hermanos de menores de edad y computaban como cinco miembros y les subvencionaban el 70% de la compra de productos de apoyo como compra de sillas de ruedas, andadores, camas articuladas… Ahora, solo el 30% porque no computan los hermanos menores de edad, por lo que ha recortado un 40% en la subvención”, ha denunciado.

Asimismo, también las tablas de los límites para determinar el porcentaje de subvención de los productos de apoyo han subido, de 2015 al 2021, un 4,25%; mientras que en ese mismo periodo el IPC se ha incrementado un 11%. “Es alarmante, han reducido las tablas sin tener en cuenta la realidad económica. Sube la vida y no suben las tablas. La cantidad máxima que se subvenciona por los productos de apoyo lleva congelada desde 2015", ha censurado.

Por ejemplo, una silla de ruedas a propulsión eléctrica el máximo subvencionable en 2015 era 7.500 euros "y ahora siguen siendo 7.500 euros”.

Alaña ha concluido que hay "tres limitaciones": la silla a propulsión cuesta más, lo máximo que te pueden dar como ayuda es lo mismo y si tienes la mala suerte de que no te computen a los menores dentro de la unidad familiar, por lo que "es una cuesta arriba inasumible para muchas familias”.

Por todo ello, el PP ha presentado una moción para revertir esta situación que se debatirá mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Álava.