La adquisición de un nuevo techado que complemente al actual escenario de eventos culturales y festivos, con todas las garantías de certificación, ya es una realidad en Amurrio. De hecho, la nueva infraestructura modular, que ha supuesto una inversión municipal cercana a los 28.000 euros, fue entregada por la empresa fabricante y adjudicataria la semana pasada y, tal y como estaba previsto en los pliegos técnicos y administrativos de adjudicación, se impartió formación en torno a su montaje y desmontaje al personal laboral de la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento.

La noticia ha sido comunicada desde el grupo municipal Orain Amurrio. No en vano, se trata de una propuesta que este presentó a los Presupuestos del año 2020, aunque no pudo llevarse a efecto debido a la pandemia y la paralización de las actividades socioculturales, y volvió a incluirse en las cuentas de 2021, cuando procedió a lanzarse el consiguiente concurso público.

Las características técnicas comprenden una estructura en base a trusses (modular) y, por lo tanto, adaptable a distintas medidas; es ligera por ser de aluminio, lo que facilita el transporte y su almacenaje; y cuenta con cuatro torres elevadoras tipo telescópica para la elevación del techado, incluida las lonas de cubierta y laterales, que se realiza completamente en suelo por los operarios. En este sentido, no se precisa de accesorios externos o maquinaria auxiliar y se evitan los riesgos laborales en el montaje y desmontaje en altura de la estructura. Asimismo, incluye cuatro tubos telescópicos debidamente adaptados para realizar la unión mecánica de ambas estructuras, el techado y el entarimado del Ayuntamiento, algo que ha llevado al personal municipal encargado de su montaje y desmontaje "a mostrar su satisfacción con este nuevo equipamiento, ya que facilitará su trabajo y evitará riesgos innecesarios", subraya Kepa González, portavoz de Orain Amurrio.

De hecho, para su montaje es precisa la participación de 4 personas, siendo incluso posible su montaje con 2 personas, los cuales tan solo precisan de un martillo de vinilo como herramienta. Además, la empresa licitadora es la empresa fabricante de los elementos y cuenta con personal en la provincia, "por lo que el servicio post venta es más que adecuado", ya que si se estropea una pieza y urge un recambio llegaría en menos de quince días.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha puesto al día las tasas de ocupación de suelo público con terrazas, así como las de las escuelas artística, de danza y música, y del programa de ocio infantil estival en euskera, Oporretan Euskaraz, para el que también se ha lanzado una convocatoria de contratación pública, ya que se necesitan monitores para atender a los escolares de entre 5 y 12 años que se inscriban a las actividades que se desarrollarán del 1 al 29 de julio en el centro escolar Mendiko.

Por lo que respecta a la tasa de terrazas, el sector hostelero volverá a pagar al Ayuntamiento el precio habitual por colocar sus mesas y sillas en la calle el próximo mes de junio. Así, los que tenían el pago anual, solo van a pagar seis meses y los que habían optado por poner terrazas durante seis meses al año, solo tendrán que pagar dos. De cara al próximo año, y a propuesta del sector, ya no se diferenciará ente los que tienen instaladas las terrazas durante todo el año y los que solo se limitan a los seis meses con mejor tiempo.

En otro orden de cosas, será los días 29 y 30 de mayo cuando el centro neurálgico de la fiesta retorne a las campas de Santa Lucía con un variado programa de actividades. "Para que ningún vecino se lo pierda, vamos a poner en marcha un servicio de autobús para personas con movilidad reducida el domingo y el lunes", ha subrayado Cortazar. Los microbuses, de 14 plazas cada uno, saldrán desde el instituto de 09.30 a 10.45 horas; y el horario de bajada al centro urbano será de 13.00 a 14.30 horas.