EH Bildu ha anunciado este lunes que Rocío Vitero será su candidata a alcaldesa en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Vitoria, con Unai Fernández de Betoño como aspirante a teniente de alcalde por parte de la coalición abertzale.

La propuesta de la Mesa Política de EH Bildu en Gasteiz ha sido la única presentada y, por tanto, y a falta de que la militancia de EH Bildu lo refrende, Rocío Vitero será quien encabece la candidatura a la Alcaldía, después de que ayer mismo la coalición anunciar que Eva López de Arroyabe será su candidata a diputada general de Álava.

Sobre la dupla Vitero-Fernández de Betoño, EH Bildu sostiene que "se trata de dos personas con reconocida trayectoria profesional, política y social. Dos personas con conocimientos y experiencia complementaria y que tomarán las riendas de un equipo con absoluta solvencia para gobernar", explican desde EH Bildu. "En un momento en el que los grandes retos globales y locales se entrecruzan, la candidatura de Vitero y Fernández de Betoño refleja una voluntad clara de gobernar Gasteiz desde la cercanía, el trabajo en común y el acuerdo".

Rocío Vitero (Gasteiz, 1980), es graduada en Trabajo Social y tiene un máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía. Es experta en supervisión de políticas sociales y ha trabajado como auxiliar en residencias de personas mayores, ha sido responsable del Centro municipal Aterpe y ha coordinado y gestionado la asociación Sidalava, recuerdan desde su partido.

La aspirante abertzale a la Alcaldía de Gasteiz "ha participado en movimientos sociales y de voluntariado. Desde 2019 es concejala de EH Bildu donde además de su responsabilidad en Políticas Sociales, ha liderado las áreas de Hacienda, Promoción Económica y Comercio".

Por su parte, Unai Fernández de Betoño (Gasteiz, 1977) es doctor en arquitectura y profesor de Urbanismo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante años ha sido consejero de la sociedad pública Ensanche 21 y en la actualidad es parlamentario por EH Bildu en el Parlamento Vasco, donde lleva áreas como vivienda, ordenación delterritorio, movilidad y reactivación económica.

Esta candidatura "refleja la voluntad de EH Bildu de seguir siendo la referencia de una mayoría social que quiere una Gasteiz abierta y avanzada". "Vivimos en una ciudad que apuesta, de manera claramente mayoritaria, por la igualdad, la diversidad, el feminismo, el ecologismo o la justicia social. Ya es hora de que estos valores compartidos se reflejen sin complejos en otro modelo de municipio. Ya es hora de poner a nuestra institución más cercana en el rumbo que pide la mayoría", concluye la coalición en su nota de prensa.