En un breve plazo de tiempo, según anunció el diputado de Urbanismo y Medio Ambiente, Josean Galera, estará aprobado finalmente el documento Klima Araba 2050, que será la continuación del Plan Mugarri y que tiene 9 líneas generales de actuación.

La intervención del diputado se llevó a cabo en el transcurso de una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de Juntas Generales, donde el grupo EH Bildu había solicitado información sobre el proceso participativo para elaborar este plan y cuál sería su contenido, ya que tras finalizar el Plan Mugarri han pasado ya 20 meses para la puesta en marcha de una alternativa, según se dijo en el transcurso de la comisión.

Josean Galera relató los antecedentes refiriéndose a que en los años 2007/2008 se trabajó en la preparación del Plan Mugarri que tuvo 150 objetivos y estaba centrado en mitigar el efecto invernadero. El plan Klima Araba, por su parte, "pretende ser más ambicioso y marcar el camino para la adaptación de la sociedad al cambio climático".

Trabajo en seis fases

Para la elaboración de este nuevo documento se ha trabajado en un total de seis fases. Una primera de recopilación de datos y de diagnóstico, a través de la empresa Tecnalia, del cambio climático. A continuación, un equipo de profesionales realizó un avance de las líneas estratégicas en base a esa información, para poderlas contrastar con agentes sociales e institucionales.

Tras ello se llegó a dos fases de participación. En la primera se pretendía conocer la percepción de la sociedad alavesa sobre el cambio climático, buscar la involucración de la población y de los agentes sociales y el tercer lugar adquirir conocimiento de las inquietudes y necesidades.

En concreto, participaron un total de 530 respuestas, donde se mostró que el 93,3 por ciento están convencidos de que existen cambios importantes en el clima y como muestras señalaban el aumento de la sequía, el incremento de las olas de calor y el mayor número de precipitaciones extremas. Ante ello, el resultado es que el 92,2 de los encuestados opinan que se deben asumir objetivos ambiciosos frente a ese cambio climático.

Participación institucional

En la segunda fase de participación se contó, por una parte, con la opinión de las administraciones: 17 direcciones de la Diputación Foral, cinco Cuadrillas que representan al 95,6 de la población del territorio y 23 ayuntamientos, que suponen el 45 por ciento del total del territorio y el 89,5 por ciento de la población.

También se contó con varias organizaciones no gubernamentales, otras administraciones, como la Universidad del País Vasco y empresas. En estos encuentros se puso en evidencia que la mayor parte de los gases de efecto invernadero en Álava, el 73 por ciento, procede de uso del petróleo y del gas natural.

Tras estas explicaciones, Josean Galera citó las nueve líneas en las que va a incidir el plan Klima Araba 2050: la descarbonización, la búsqueda de un transporte menos contaminante, la ordenación territorial, el cuidado de la biodiversidad, la mejora de la gestión de los residuos, la reducción d ellos gases de efecto invernadero, la mejora del ciclo del agua, la generación de conocimiento y la preparación de las administraciones para hacer frente a la situación. El Diputado prefirió aguardar a dar más datos sobre este documento, aunque anunció que sería presentado primeramente ante la Comisión de Medio Ambiente.