La Asociación contra el Cáncer de Álava trabaja para promocionar hábitos de vida saludables, especialmente prevenir el tabaquismo y la obesidad infantil y juvenil, ya que se calcula que hasta un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse.

El presidente de Contra el Cáncer de Álava, Patxi Ormazabal, presentó ayer la memoria de actividad de esta agrupación que el año pasado atendió a 1.101 pacientes y familiares, un 22,4 % más que en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia.

En atención psicológica y social hizo un total de 3.517 intervenciones y además la asociación ha comenzado el año pasado a extender su actividad a Llodio y Amurrio.

Ormazabal ha subrayado durante la presentación de la memoria que su objetivo es que en 2030 se logre alcanzar el 70 % de supervivencia en cáncer "para lo que es fundamental la colaboración de todos para que siga aumentando la investigación oncológica".

Inversiones en investigación

Ha explicado que el año pasado esta asociación invirtió 150.281 euros en investigación, lo que supone el 18 % de sus ingresos, para cuatro proyectos: uno dirigido por la doctora María Echederra que estudia nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de páncreas y otras enfermedades hepáticas; otro del doctor Manuel María Mazo que investiga biochips para la detección de efectos adversos cardíacos en pacientes con cáncer, y dos becas a estudiantes de la UPV/EHU para prácticas en laboratorio.

En materia de prevención, Contra el Cáncer de Álava organiza también talleres gratuitos de iniciación a la marcha nórdica, alimentación saludable, relajación y yoga y rutas saludables, algunos abiertos a toda la población y otros dirigidos a pacientes.

Además, gracias a los 191 voluntarios con que cuenta, se ofrecen charlas en colegios y empresas para sensibilizar sobre esta enfermedad, ha explicado Ormazabal, que ha agradecido al voluntariado y a los 5.300 socios sus aportaciones y, tras ocho años de presidencia, ha anunciado su despedida.