Llegó el gran día. El parque Juan Urrutia de Amurrio volverá a vestir hoy sus mejores galas para, tras dos años de ausencia por la pandemia, celebrar por todo lo alto la XXIII edición del Txakoli Eguna. Una cita en la que habrá oportunidad de degustar los mejores caldos producidos por seis bodegas de la denominación de origen Arabako Txakolina, a partir del mediodía, acompañados por una variada oferta gastronómica, pintxos y raciones que se podrán adquirir a través de tickets, a disposición de todo el que lo desee en el stand habilitado a la entrada, que permanecerá abierto hasta las 16.00 horas.

Habrá parrilla Eusko Label de pollo de caserío, hamburguesas, costilla de cerdo y salchichas; arroz gourmet por De Mil Arrozes; champiñones a la plancha de Txustarra; txistorra y morcilla de carnicería Burutxaga; talos de Ekotaloa; pintxos y bocatas de queso Idiazabal de la quesería Izoria; gildas de Albizabal, croquetas variadas de Kroketak, y el ya conocido puesto de rebujito de txakoli o Falzue, tan apreciado en días de calor intenso.

Tampoco faltará la degustación de garrafa del Valle de Ayala, elaborado con los caldos protagonistas del día, que ha sustituido al tradicional concurso. Para mayor comodidad, la organización habilitará una carpa con mesas corridas y sillas, que podrán utilizarse para las degustaciones entre las 11.30 y las 17.00 horas.

Todo ello se completará con la exposición y venta de productos artesanos locales en el paseo del Guk, pasacalles y una romería a cargo de la formación Erruki, que se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas. Con todo, el primer acto de la jornada, previo al txupinazo de las 12.00 horas, se llevará a cabo en el Ayuntamiento, donde tendrá lugar la presentación de la nueva añada y de su embajadora: la periodista Maite Eskarmendi. “Una persona comprometida con los productos locales de Euskal Herria y en concreto de los alaveses, amiga inestimable del txakoli alavés y colaboradora en actividades gastronómicas a lo largo de nuestro territorio”, según apunta el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.