- La comunidad de regantes Tumecillo, de Valles Alaveses, continúa desarrollando la mejora de su regadío en el territorio y ahora acometen un proyecto de adaptación del bombeo y depósito de regulación en suelo no urbanizable del municipio de Ribera Alta, que ha recibido la declaración de interés público por parte de la Diputación Foral de Álava.

Esta comunidad solicitó ante el Ayuntamiento de Ribera Alta licencia municipal de obras para la realización del proyecto de adaptación del bombeo y depósito regulador de 1.500 metros cúbicos, en la parcela 39 del polígono 3 en la localidad de Antezana de la Ribera de dicho término municipal.

El informe emitido por el arquitecto municipal señalaba que la parcela se encuentra en suelo no urbanizable calificado como Zona 5. Zona de protección de paisaje rural en transición, y que de acuerdo con la normativa urbanística vigente en ese tipo de suelo se permiten las edificaciones e instalaciones de equipamiento comunitario, que por la naturaleza de la actividad deban emplazarse en el medio rural.

De acuerdo con el proyecto técnico, el objeto consiste en una sustitución del sistema de bombeo y riego por uno más eficiente, y la realización de un nuevo depósito regulador de 1.500 metros cúbicos, de forma circular, que permita un resguardo de agua por incidencias, así como variaciones en la potencia necesaria de bombeo. Se plantea en el futuro la realización de una instalación fotovoltaica de 270 kW, si bien requiere de un proyecto específico y de la correspondiente licencia de actividad.

En cuanto a la actual obra, la comunidad recuerda que la ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social, declara de interés general determinadas obras de infraestructuras hidráulicas con destino a riego; en concreto en el País Vasco “las obras de mejora y modernización de los regadíos de las zonas regables de Valles Alaveses, río Rojo-Berantevilla y Rioja Alavesa (zona Este), con recursos de las regulaciones de los ríos Omecillo, Tumecillo y Bayas en la provincia de Álava”.

Con ese argumento, se ha procedido a la declaración de interés público e incluso la propia Diputación ha subvencionado la actuación, que debe realizarse en este año 2022.