Los jóvenes de Amurrio que llevaban años pidiendo la ampliación de la pista skate de Abiaga tenían razón. De hecho, el proyecto -que llegó a plantearse en los presupuestos participativos de 2017- ha sido atendido por el Ayuntamiento con una inversión de 50.000 euros. Desde su apertura al público el pasado abril está siendo todo un reclamo para aficionados a este deporte, que han llegado en grupos hasta el municipio, incluso desde Francia, para probar la nueva estructura tipo bowl. Llamada así porque tiene forma de una bañera o cuenco que se hunde en el terreno con esquinas curvas.

Y es que los skaters locales ya disponían en la misma zona de Abiaga de un skatepark de piedra, diseñado por Daniel Yábar y dotado de numerosos cajones de diferentes formas y alturas, así como de rampas, escaleras y una barra de bajada, conocido en la jerga skater como de tipo street, al encontrase en él elementos que pueden encontrarse en cualquier calle; pero éste resultaba una pista difícil para principiantes y se quedaba pequeño para profesionales.

El nuevo equipamiento, en cambio, ha añadido 200 metros aptos para cualquier vehículo sin motor con ruedas, incluidos patines, y permite practicar tanto a novatos como expertos, que disponen de una estructura de ocio deportivo divertida, rápida y hasta llamativa para espectadores, pues su forma da lugar a acrobacias aéreas, en las que los practicantes salen disparados con sus bicis del recinto para volver a caer en él.

“Esto es lo que necesitábamos y buscábamos durante años para Amurrio y parece que va funcionado. Soy feliz viendo que no para de venir gente de todos lados a probar el nuevo bowl y esto es una muy buena manera de incentivar el deporte entre los más jóvenes y de darle vida a nuestro pueblo con el turismo que genera. Falta mucho por mejorar y este terreno donde están situadas las pistas tiene muchísimas opciones. Ahora que se esta viendo el potencial que tiene este tipo de deportes, ojalá se sepa aprovechar la oportunidad y se invierta mas en este tipo de instalaciones”, ha opinado en redes el skater local Andima Errazti, que colaboró en el diseño de la nueva pista, que ha corrido a cargo de la empresa especializada en circuitos Soul Parks, del arquitecto Aitor Veguillas y el profesional de BMX Raúl Alcántara.

Dada la expectación y gran demanda que ha generado la ampliación de este skatepark, a partir de las 16.00 horas de hoy, se va a llevar a cabo un acto inaugural de la pista tipo bowl, con la presencia de los profesionales Teresa Fernández y Sergio Layos, campeones del mundo de BMX Bicycle Motocross; Danny León, skater que ha participado en las olimpiadas; y, por último, del skater bermeano Ian Ponciano. Además, de 17.00 a 21.00 horas se desarrollará un campeonato amistoso de BMX y skate, aéreo más alto y mejor truco, más jam libre, tras cuya finalización dará comienzo un concierto con el cantautor local Sabin Guaresti, al que le tomará el relevo en torno a las 22.00 horas, la formación Aiaraldeko Sound System. Toda la exhibición se realizará bajo la batuta del speaker Rubén Álvarez.

Asimismo, este domingo -coincidiendo con la celebración del Txakoli Eguna- el club local Amurrio Patin desarrollará su carrera participativa de patinaje de velocidad, para la que ya hay confirmada la participación de más de 90 competidores de Amurrio, Llodio, Orduña y Basauri, así como de Bilbao y Vitoria. La inscripción a las carreras organizadas, tanto para adultos como infantil, se pueden realizar hasta el mismo día de la prueba. Entre los participantes confirmados en la categoría open se encuentran dos campeones en nacionales de velocidad: Enrique Leiva de Marianistas de Gasteiz y Ekaitz Pérez de Basrroler de Basauri. l