El gabinete Urtaran ha adjudicado el contrato del suministro e instalación de un cromatógrafo de gases con detector de espectrometría de masas y sistema de introducción de muestras robotizado a la empresa ThermoFisher Scientific por 124.476 euros.

El equipo actual se adquirió en 2008 y ha llegado al final de su vida útil por la falta de repuestos, las averías y porque las mejoras tecnológicas en instrumentación científica hacen necesario renovarse para poder seguir ofreciendo un servicio analítico de máxima calidad.

El laboratorio municipal utiliza este equipo para la vigilancia periódica de la calidad higiénico-sanitaria de las aguas potables de Vitoria. Y es que, las entidades locales son responsables de la ordenación, gestión, prestación y control de los servicios en el ciclo integral del agua de uso urbano, y de asegurar que el agua suministrada en su ámbito territorial sea apta para el consumo.

Muestras y análisis

En 2021, el laboratorio municipal tomó 527 muestras de agua potable de diferentes puntos de Gasteiz y pueblos del término municipal sobre las que realizó 6.039 pruebas analíticas.

En concreto, con el cromatógrafo se detectan subproductos de desinfección, plaguicidas, y otros contaminantes orgánicos. Asimismo, este equipamiento es imprescindible para continuar satisfaciendo la demanda analítica de otros departamentos municipales. Y es que, el laboratorio gracias a este instrumento científico realiza:

  • La evaluación ambiental de la actividad del vertedero de Gardelegi. Se realiza un exhaustivo control periódico para garantizar que las actividades que allí se desarrollan no tienen impacto ambiental. Dicho control consiste en realizar analíticas de las aguas subterráneas, de las aguas superficiales y de los líquidos que circulan entre los residuos generados en el vertedero. Concretamente, se analiza la presencia de isóneros de hexaclorociclohexano, como el lindano, en los lixiviados (líquidos) de antiguos residuos industriales depositados y se realiza el seguimiento del funcionamiento de la depuradora instalada recientemente. En 2021, el laboratorio municipal analizó 410 muestras ambientales de vertedero sobre las que se realizaron 3.233 pruebas analíticas.
  • El control de vertidos industriales a la red de alcantarillado, de cara a la verificación del cumplimiento de las ordenanzas en vigor y el análisis de la naturaleza de los vertidos no controlados. En 2021, el laboratorio municipal analizó 127 muestras de vertidos sobre los que se realizaron 1.703 pruebas analíticas.
  • La evaluación y tipificación como drogas de las sustancias incautadas en la vía pública. En 2021 se analizaron 944 muestras sobre los que se realizaron 1.886 pruebas analíticas.

Por lo tanto, el cromatógrafo se trata de un equipo de gran importancia desde el punto de vista de la salud y medioambiental, y también para el propio Ayuntamiento, debido a los análisis de alto valor que realiza para los diferentes departamentos municipales.