Bastan treinta familias por barrio vitoriano para que las composteras comunitarias supongan un sistema eficiente de reciclaje de residuos orgánicos, que suponen el 50% de nuestra bolsa de basura. Así lo asegura Gasteiz Zero Zabor, plataforma que ayer reclamó al Ayuntamiento que atienda a la demanda de los barrios de Zabalgana o Lakua de contar con composteras para sumarse a Salburua, donde el sistema se ha implantado con éxito.

"La zona de compostaje de Salburua cumplirá un año en junio y todas las dudas que había al principio han desaparecido; las críticas de estas instalaciones han ido siempre relacionadas con el olor y la presencia de animales, y ha quedado claro que, si se hace un buen uso y seguimiento, todas las sospechas se las lleva el aire", señalaron desde Gasteiz Zero Zabor.

La plataforma considera "incomprensible que el Gobierno Vasco siga poniendo trabas a este sistema a través de las normativas, y los ayuntamientos a través de los presupuestos", pues "con las parámetros sanitarios garantizados y la cantidad de suelo con potencial agroalimentario de Vitoria-Gasteiz, estamos perdiendo la oportunidad de dar un impulso enorme a la economía circular".

Gasteiz Zero Zabor asegura que "la demanda de la ciudadanía es cada vez mayor" con respecto a estos espacios de compostaje, y recuerda que "hasta ahora se han generado diversas dinámicas (principalmente como herramienta pedagógica y sin ayudas), pero como ciudadanos no hemos tenido la oportunidad de contar con las instalaciones necesarias para convertir nuestros residuos orgánicos en compost de alta calidad".

En breve, explicaban ayer, se repartirá el primer lote de compost entre los vecinos de Salburua, donde "cada vez son más las personas que se acercan con intención informativa y participativa".

Según señalaron, el contrato actualmente existente (de 2019 a 2023, con la empresa Vermican) finaliza en 2023 y prevé crear un máximo de cinco compostajes. "De cara al próximo contrato, pedimos que se eleve ese mínimo a treinta zonas de compostaje para que al menos toda la ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades", explicaron.