El Partido Verde de Euskadi, Berdeak EQUO, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial de las Abejas plantea que se exploren y valoren los cambios legislativos pertinentes para permitir la instalación de colmenares urbanos en Vitoria-Gasteiz, Green Capital, de manera segura, tal como se está desarrollando en muchas ciudades europeas y varias de España, entre ellas, Valencia, Barcelona, A Coruña, Málaga, Córdoba o Colmenar Viejo.

Para hacer posible esta iniciativa el Ayuntamiento debería estudiar las posibilidades de desarrollar una ordenanza propia de apicultura urbana para Vitoria-Gasteiz que permita fomentar y desarrollar esta práctica con todas las garantías necesarias, regulando las condiciones de instalación de colmenas, su mantenimiento y el régimen jurídico de su funcionamiento.

La normativa autonómica actual, sobre la que debería asentarse la ordenanza, no recoge ninguna habilitación que sirva de partida para poder elaborar esta ordenanza propia. Dada la situación, el Ayuntamiento debería instar al Gobierno Vasco a que impulse un cambio legislativo para fomentar esta estrategia y permitir que se puedan instalar colmenares en las ciudades. La Cámara vasca ya aprobó en mayo del 2018 y a iniciativa del parlamentario de Berdeak, Joserra Becerra, una declaración institucional en apoyo a los planes institucionales integrales de acción para salvar a las abejas.

Iniciativa de utilidad

El Partido Verde de Euskadi considera que esta iniciativa urbana sería de utilidad para contribuir a la preservación del insecto polinizador por excelencia. Según la FAO, de estos animales depende aproximadamente el 75% de los cultivos alimentarios del mundo y la reproducción del 90% de las plantas con flores. Pese a su importancia, las prácticas agrícolas intensivas y los efectos del uso de los pesticidas, la proliferación de especies invasoras como la avispa asiática -ya presente en Araba- y el cambio climático amenazan seriamente la pervivencia de esta especie vital para los humanos y el medio ambiente.

Al mismo tiempo serviría para promover la apicultura entre la ciudadanía y una oportunidad única para visibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar esta especie en un espacio favorable. De hecho, este impulso a la apicultura responde a los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad del municipio de Vitoria-Gasteiz.

También podría contribuir a animar a los jóvenes a acercarse a esta actividad que necesita de un relevo profesional, ya que según datos de la Asociación de Apicultores de Araba, Apial, el 65% de los apicultores alaveses tiene más de 65 años.

El partido verde señala con especial atención el caso de Valencia donde el movimiento conservacionista trabaja con el apoyo de la administración municipal. Gracias a este acuerdo en la azotea de la sede del Observatorio y en la del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad han llegado a convivir 900.000 abejas, sin registrarse incidentes ni picaduras entre la ciudadanía.

En esta línea, Berdeak EQUO plantea desarrollar primero una red de colmenas urbanas a modo de proyectos piloto, empezando por los edificios públicos que dispongan de espacios adecuados como azoteas o zonas verdes exteriores - colmenar público- y seguir después con la autorización de colmenas gestionadas por particulares en otras ubicaciones adecuadas y con todas las garantías de seguridad.