El grupo municipal Elkarrekin (Podemos- Berdeak EQUO - Ezker Anitza) ha registrado una moción a debatir en el Pleno de mañana en la que insta al Gobierno de Gorka Urtaran a que desde el Ayuntamiento se oferten mayores facilidades a las familias monoparentales y monomarentales, para que accedan a los servicios municipales públicos y a los servicios de emergencia social.

También solicita al equipo de Gobierno que incluya cláusulas de contratación que incorporen a esta tipología de familias, con condiciones de conciliación familiar adaptada.

Debate de iniciativas en Parlamento e instituciones

La propuesta de Elkarrekin está englobada en una serie de iniciativas que se van a debatir en el Parlamento, las Juntas Generales y ayuntamientos vascos para el desarrollo de medidas específicas que mejoren las condiciones socioeconómicas de las familias en situaciones de monoparentalidad.

En la Cámara vasca ya se ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno Autonómicoestablezca con urgencia el marco normativo que regule el título de familia monoparental

, hasta hora

inexistente, desarrollando de esta manera la creación del título y las medidas específicas de

protección que amparen a estas familias con todas las garantías.

13.300 hogares monoparentales en Araba

Este tipo de hogares es el que más se ha incrementado en Euskadi en los últimos años. En la actualidad existen 84.233 familias monoparentales o monomarentales, lo que supone el 9,2% del total.

Con respecto a Álava, según la encuesta de hogares del INE, en 2020 estaban registrados 13.300 hogares monoparentales. “Urge tomar medidas coordinadas a distintos niveles institucionales, también en el ámbito municipal, para ofrecer a estas familias el grado de protección que merecen, dado que se han convertido en uno de los grupos de exclusión social más relevante”, sostiene la concejala Garbiñe Ruiz.