El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha rubricado un convenio de colaboración con la empresa Iberdrola Renovables para promover actuaciones de cría en semicautividad de la especie Margaritífera auricularia (almeja de río, ostra de agua dulce o almeja perlífera gigante de río) en la ZEC del río Ebro.

Esta especie, un molusco bivalvo de agua dulce, está incluida en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas en la categoría de "En peligro de Extinción" y también está declarada como en "Situación Crítica" en la península ibérica. Su presencia fue generalizada en otras épocas en todo el río Ebro, y en concreto, en el tramo alavés y en el bajo Zadorra.

Las condiciones de insalubridad de las aguas fluviales a finales del siglo pasado hicieron desaparecer la mayoría de las poblaciones excepto unos pequeños núcleos en el río Ebro, en Aragón, y en dos canales adyacentes.

Actividades

El acuerdo va a permitir la realización de actividades de conservación de esta especie en peligro de extinción. Concretamente, la colocación en los terrenos e instalaciones de una central hidroeléctrica de Iberdrola Renovables, de varios equipos que estarán integrados en una caseta.

La instalación consta de una pileta, bombas de succión y depósitos auxiliares de agua. De este modo, y gracias a un sistema de circuito abierto, se capta agua del río y se pasa por la pileta donde están las náyades en fase juvenil para retornar nuevamente al Ebro.

A través de este sistema la Margaritífera puede alimentarse de manera natural de la materia orgánica y los microorganismos del agua. Cuando los ejemplares lleguen a un tamaño adecuado se buscará un lugar idóneo para trasladarlos al propio lecho del río Ebro.

"Desde la Diputación Foral estamos trabajando en la recuperación de una especie que ya había aquí hace 60 años. Una conservación que obedece a nuestro compromiso con el cuidado y protección de la biodiversidad del territorio, con especial atención a aquellas especies en peligro de extinción", ha detallado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.