El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acogido con "máxima prudencia" el incremento de la recaudación del 17 % hasta abril en el territorio y lo ha calificado como "coyuntural y momentáneo", por lo que la institución va a actuar con responsabilidad y no va a "gastar un dinero que no sabe si va a tener".

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Foral, González ha subrayado que aunque el incremento del dinero que entra en las arcas forales es siempre positivo, en los primeros meses del año estos datos "nunca son significativos" porque no se ha completado la campaña de IRPF ni la del Impuesto de Sociedades.

Además, en esta ocasión los datos no son comparables con los del mismo cuatrimestre del pasado año, cuando la economía estaba ralentizada y se aplazaron los pagos de determinados impuestos. A estas dos circunstancias hay que sumarle, según ha indicado, la "incertidumbre" del panorama internacional, en especial por la invasión rusa de Ucrania.

"Hay que ser muy prudente y seguir gestionando con mucho rigor. Hay que actuar con responsabilidad y no gastar un dinero que no se sabe si se va a tener", ha defendido ante las peticiones del PP vasco para que se aproveche esta subida de la recaudación para bajar los impuestos, tras insistir en que es una circunstancia "coyuntural y momentánea" que probablemente no se repita de manera tan pronunciada durante el resto del año.

González ha opinado que a importante subida de la recaudación está relacionada con la situación económica del pasado año y el aplazamiento de los pagos en ese periodo, y con el crecimiento del 8,2 % de los ingresos por rendimientos de trabajo del IRPF, que tiene su origen en "la subida del empleo", al tiempo que ha reconocido que la inflación también ha influido en este incremento.