El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava licitará este año la redacción de los proyectos de variante de las carreteras A-2622 y A-4342 a su paso por Pobes y Manzanos, necesarios para suprimir los pasos a nivel ferroviarios que perviven en estas localidades alavesas y en realidad los últimos que faltan por eliminar por sus complicaciones. El coste de los proyectos y las obras de ambas variantes, así como de los pasos peatonales, serán compartido a partes iguales entre la institución foral y Adif.

Ha sido el propio diputado foral, Carlos Ibarlucea, quien ha anunciado hoy la próxima firma de un convenio para eliminar estos dos pasos a nivel que permitirá contratar la redacción de los citados proyectos con un presupuesto estimado de 400.000 euros. "Podemos afirmar con satisfacción que el fin de los dos últimos pasos a nivel de la red foral de carreteras está más cerca, con lo que ello va a suponer en la mejora de la seguridad vial", ha señalado.

Ibarlucea ha realizado este anuncio durante su comparecencia en Juntas Generales para exponer los proyectos previstos en el último tramo de la legislatura tras su reciente nombramiento en el cargo. Proyectos, ha subrayado, que seguirán respondiendo como hasta ahora a dos prioridades: impulso de la movilidad sostenible mediante "un transporte público foral de calidad y el fomento de la bicicleta"; y la mejora de la seguridad de las carreteras "a través de su correcto mantenimiento y modernización".

En lo referente al área de Movilidad ha destacado la recuperación de la demanda en el transporte foral a niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Así, ha precisado, las líneas subvencionadas de Álavabus han movido entre enero y abril más de 361.000 alaveses/as, cifra similar a la correspondiente al mismo periodo de 2019; y las líneas de transporte comarcal, que conectan los pequeños núcleos rurales con sus cabeceras de comarca, han registrado 17.504 usuarios/as, un 88% más que en 2019.

Para Ibarlucea, "nuestro objetivo es consolidar en los próximos meses esta recuperación y, a medio plazo, volver a la senda de crecimiento de viajeros presente hasta la irrupción de la pandemia".

Con este fin, ha explicado, "tenemos una estrategia de mejora continua a través del análisis periódico de la evolución de las necesidades y hábitos de movilidad de la ciudadanía alavesa para ajustar los horarios, recorridos y paradas de las líneas de Álavabus y transporte comarcal. Además, y con el fin de mejorar el servicio y la calidad del mismo, incorporamos nuevas herramientas y servicios: nueva web, planificador de viajes y, en unos días, central integral de atención a las personas usuarias".

A esto añadió que se encuentra en una fase muy avanzada la puesta en marcha de la Autoridad para la Movilidad en Álava, cuyo fin será seguir avanzando en la mejora de la seguridad.

Red de carreteras

En lo referido a la red de carreteras, el diputado foral ha sostenido que su conservación es esencial para garantizar su seguridad y ha recordado que "asumimos al principio de legislatura el compromiso de duplicar el presupuesto destinado a firmes tomando como referencia la media anual de 1,5 millones de euros de las últimas legislaturas. Alcanzamos este objetivo en 2021, pero no nos vamos a quedar ahí: vamos a destinar este año cerca de 4 millones de euros con especial atención a las carreteras secundarias".

Ibarlucea ha puesto fecha de finalización a los proyectos en ejecución como el nuevo tramo de tres kilómetros de la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y Orduña, que abrirá al tráfico a finales de mes tras una inversión de más de 21 millones de euros; y la mejora y urbanización de las travesías de Moreda de Álava y Miñano Menor cuyas obras terminarán los próximos meses de junio y octubre, respectivamente.

Desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla

Asimismo, ha concretado el inicio de nuevos proyectos como el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla. "Este proyecto, adjudicado por más de 16 millones de euros, comenzará a ejecutarse esta misma semana para dar continuidad al desdoblamiento entre Berantevilla y Zambrana de la pasada legislatura. El resultado va a ser un tramo de 6 kilómetros de autovía que mejorará la seguridad de los 10.000 vehículos que circulan diariamente por ese punto de la N-124".

También se refirió a una obra que se ha tenido que revisar. En ese sentido contó que "tenemos previsto empezar a finales de junio las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-2126 entre Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana con una inversión de más de 8,5 millones de euros. El objetivo: suprimir curvas peligrosas y cambios de rasante, y el ensanchar la calzada. De nuevo, nuestra prioridad es la seguridad", ha añadido.

Tras exponer el estado de tramitación de otros proyectos como la mejora del puerto de La Tejera -se procederá en breve a la aprobación inicial del Estudio Informativo-- y la construcción del nuevo puente de Leorza, ha recordado la colaboración con el gobierno central para la ampliación del nudo de Armiñón y la supresión de los pasos a nivel de Pobes y Manzanos. En el primer caso se trata de ampliar la capacidad del nudo que conecta la A-1 y la AP-1 para adecuarlo al incremento de tráfico en dicho punto a raíz de la liberalización de la autopista. "Firmamos hace dos meses un convenio entre ambas partes que compromete al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a financiar esta importante obra con 16 millones de euros. Trabajamos con la previsión de que las obras comiencen a finales de 2023 o 2024".

Vías ciclistas

Finalmente, ha hecho hincapié en los pasos dados para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos obligados que alavesas y alaveses realizan diariamente a centros de trabajo y estudios y, concretamente, ha puesto en valor el proyecto de red de vías ciclistas. "Licitaremos en próximas semanas la redacción del proyecto de la vía ciclista que unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava, un tramo de 5,5 kilómetros, donde trabajan 3.500 personas repartidas en 158 empresas".

No será el único proyecto ya que anunció que se continuará con nuevos recorridos tanto en el entorno de la capital como en las distintas comarcas alavesas. "Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas es de 2,5 millones de euros y estamos trabajando para conseguir fondos europeos que nos permitan acelerar en el tiempo estas inversiones", ha agregado.