- El número de explotaciones agroganaderas es en Euskadi un 21,8% menor que hace una década debido sobre todo al descenso de las tierras para pastos permanentes. Sin embargo, las tierras labradas que copan la mayor parte del campo alavés aumentan un 3,1%. También la superficie dedicada al olivar, que crece un 45,9% y a árboles frutales, que aumenta en un 35,7%, según los datos del último censo agrario. Igualmente aumentan los cultivos herbáceos, incluidos barbechos y huertos para autoconsumo, mientras que desciende la superficie dedicada a las viñas (0,5%) respecto al anterior censo de 2009.

Además de estas conclusiones generales, el informe de 2020 revela curiosidades como cuál es el cultivo o tipo de ganado que prevalece en cada uno de los municipios alaveses.

En el caso de los cultivos herbáceos más representativos por hectáreas y municipio, el mapa deja una extensa mancha prácticamente pintada del color del cereal para grano, salvo en Baños de Ebro donde leguminosas y proteaginosas son los principales herbáceos; ocurre algo similar en Elciego, pero en este caso con hortalizas, melones y fresas. En cambio, en Navaridas y Villabuena, ambos en Rioja Alavesa, no hay ni una hectárea destinada a herbáceos, según el ceso publicado por el instituto vasco de estadística Eustat.

Luego están las tierras del norte de Álava en las que priman los cultivos cosechados en verde, caso de todos los municipios del valle de Ayala, más Aramaio, Legutiano, Zuia y Urkabustaiz.

En el caso de la especie de ganado más representativa en cada municipio (por unidad ganadera), el recuento indica que el bovino es el más extendido por la práctica totalidad de los municipios alaveses. Solo se escapan de la referida regla Vitoria, Zambrana y Kripan, donde prima el ganado porcino. También Labastida, Asparrena y San Millán en los que lideran el ranking las aves. El ovino prima en Iruraiz-Gauna, Lantarón, Añana, Oion, Moreda y Lapuebla y el caprino en Elvillar. Por contra, sin unidades ganaderas figuran Lanciego, Moreda, Elciego, Navaridas, Leza, Baños, Villabuena, Armiñón y Ribera Baja.