El proyecto Lanaland, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que participan Neiker y Latxa Esnea Koop. junto con entidades colaboradoras transpirenaicas, tiene como objetivo incrementar el valor añadido de lana de ovino de razas lecheras autóctonas. Para realizar una puesta en común y valorar los resultados, se ha organizado un seminario con el objetivo de presentar los resultados finales del proyecto de cooperación. La jornada tendrá lugar en Baiona el próximo 19 de mayo y servirá para analizar la situación del sector de la lana, así como para mostrar los prototipos en los que ha incidido este proyecto.

El objetivo principal del proyecto Lanaland es aumentar el valor añadido de la lana de ovino de las razas lecheras autóctonas, ya que en la actualidad tiene carácter residual y se ha convertido en una gestión problemática para los agricultores locales. Para ello se plantean varias alternativas. En primer término, como sustituta de plástico y para ello ya se cuenta con empresas y centros de I+D+i de ambos lados de la frontera para el diseño, la concepción, el desarrollo y la producción del nuevo producto. Una segunda propuesta es usarlo como sustituta de hilo 3D, con el que se están realizando ya pruebas.

Un tercer prototipo es el uso como sustituta de poliéster en industria textil. Bajo el liderazgo de Neiker y en colaboración empresas del sector, se trabaja en una guía para demostrar el potencial de la materia prima transformada. Y como fertilizante, para lo que se trabaja con el sector primario y centros tecnológicos.