En Urrunaga, bajo la presa del embalse del mismo nombre, y con la llegada del buen tiempo, los vecinos de esta localidad tienen que ver cómo el idílico paisaje de la cercana área recreativa de Sorgimendi se llena de basura. Contenedores a rebosar, decenas de coches mal aparcados, excrementos y todo tipo de residuos son el saldo que deja la afluencia masiva en un paraje que, denuncian los vecinos, no recibe el mismo cuidado por parte de las instituciones que el cercano embalse de Ullibarri-Gamboa.

"Parece que Ullibarri es de primera en cuanto a equipamientos y Urrunaga de segunda. La carretera está desarmada, no hay zona de aparcamiento, no hay baños ni duchas, los contenedores están desbordados y la gente hace sus necesidades donde quiere", denuncia en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Andoni, uno de los residentes de la localidad, que además tienen que soportar los olores, el polvo y el ruido que llegan desde algunas empresas del cercano polígono de Gojain.

Para este amante de la naturaleza, "no se entiende que siendo dos pantanos separados por apenas cuatro kilómetros y comunicados por una tubería uno tenga más protección que el otro".

El vecino de Urrunaga explica que, por ejemplo, el pasado fin de semana del 7 y 8 de mayo el área recreativa "estaba a tope". Fruto de la afluencia masiva en época estival, en la zona hay envases flotando en el agua, neumáticos tirados sobre los matorrales, escombreras ilegales, bolsas de basura acumuladas junto a los contenedores y hasta un colchón. Incluso, en el cartel que da la bienvenida al área recreativa y de paso pide a los visitantes que mantengan limpio este espacio, alguien ha colocado una diana sobre la que ha estado haciendo tiro al blanco.

"No puede ser que tengamos un trato diferente en un embalse y el otro, al fin y al cabo esas aguas son las que necesitamos para beber", lamenta.

Equipamientos

En el embalse, que hace frontera con Bizkaia en su zona más septentrional y cuenta con un campo de regatas, hay dos áreas recreativas, la mencionada de Sorgimendi, junto a la presa; y la de Zabalain, en la península ubicada a las afuera de Legutio. Disponen de mesas, parrillas (en Zabalain), fuentes y juegos infantiles que atraen a miles de alaveses en las épocas de mayor bonanza climatológica.

Tanto la zona de Ullibarri-Gamboa como la de Urrunaga pertenecen a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 Embalses del sistema de Zadorra, que constituye una de las zonas húmedas interiores más importantes de Euskadi como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas.