Rememorando que la zona de Iruña Oka fue uno de los escenarios más intensos de las batallas previas a la de Vitoria, el parque de El Calero de Nanclares de la Oca se ha convertido este sábado en un gran campamento napoleónico con motivo de la jornada de escenificación histórica organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de recreación histórica Batalla de Vitoria 1813. Durante todo el día, una veintena de miembros de esta agrupación, acompañados por recreacionistas guipuzcoanos, han desplegado sus tiendas, indumentaria y armamento en Nanclares y han mostrado a los asistentes la vida cotidiana en los campamentos militares imperiales y británicos durante las guerras napoleónicas, que enfrentaron a Francia con Gran Bretaña y otras potencias europeas a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

La jornada ha dado comienzo a las 10.30 horas con la apertura del campamento, en cuyo interior se han ofrecido explicaciones sobre uniformes, manejo de las armas, material y equipo de la época. Asimismo, desde ese momento han tenido lugar talleres infantiles, demostraciones de instrucción y manejo del fusil y se han llevado a cabo unas exhibiciones de disparo de un cañón de cuatro libras, El silencioso, uno de los más comunes en la artillería napoleónica.

Por la tarde, el campamento se ha podido visitar desde las 17.00 horas, y el punto culminante de la jornada ha tenido lugar a las 19.30 horas, cuando se ha recreado una escaramuza entre tropas francesas y aliadas en el parque de El Calero. De este modo, se podrá vivir en directo -pero sin daños- cómo se pudo desarrollar parte de la Batalla de Vitoria, que tuvo en el territorio de Iruña Oka gran parte de su desarrollo.

Esta recreación se une a la realizada el pasado mes de septiembre en el Jardín Botánico de Santa Catalina, donde miembros de esta misma asociación Batalla de Vitoria 1813 representaron el episodio de las guerras carlistas, que terminó con la quema del monasterio Jerónimo a cargo de las tropas leales al General Zurbano.

Como dato anecdótico, que no suele ser frecuente, el Ayuntamiento informó a través de redes sociales que se iban a realizar exhibiciones que incluyen disparos de fogueo de distintas armas y cañones, ya que estos ruidos pueden provocar molestias a perros y otros animales de compañía, se restringieron las detonaciones a las franjas horarias comprendidas entre las 12.00 y las 13.30 horas de la mañana y las 19.00 y 20.30 horas de la tarde, para que los dueños puedan tomar las medidas de protección necesarias para evitar riegos a sus mascotas y causar las mínimas molestias posibles a los animales.Primavera cultural

Esta recreación se incluye dentro de la Primavera Cultural del Ayuntamiento de Iruña Oka, que arrancó el pasado mes de abril con la celebración del fin de semana de la cazuelita y que se prolongará durante los meses de mayo y junio. Este año el programa ha contado con una especial celebración del Carnaval que tuvo que ser suspendido en febrero a causa de la pandemia y que se celebró finalmente el pasado día 7 con la participación de centenares de vecinos y vecinas.

Durante este mes de mayo, la programación incluye, además, de la jornada de recreación histórica, cuentacuentos, un encuentro intergeneracional, teatro o talleres de fotografía. Ya en junio, están previstas nuevas representaciones teatrales y una exhibición de coches clásicos.