Rumbas y sevillanas por doquier en Lakua-Arriaga. Concluida la multitudinaria Feria de Abril sevillana, el centro andaluz Séneca de Vitoria toma el relevo con su Fiesta de Primavera, un fin de semana para lucir volantes y flores en la cabeza y bailar hasta que el cuerpo aguante entre rebujitos, finos y manzanilla, "no de infusión, eh!", puntualiza Antonio Gutiérrez, presidente del centro andaluz Séneca al que todos conocen como Pepe. Hoy, tras el encendido de luces de ayer en la carpa le dieron las dos de la mañana, hoy será "más fuerte", ya que el Ayuntamiento les ha ampliado una hora más el cierre. "Hubo recepción institucional con presencia de representantes de otras casas regionales y políticos, y entre finito y finito...", bromea.

Seguir con sus raíces

Aunque se confiesa más rociero, está "emocionado", no se esperaba tanta gente y "con tantas ganas de fiesta", describe. Además, el fin de semana espera la visita de invitados de los trece centros andaluces de Euskadi. "Vienen de Bergara, Irun, Rentería...", explica, más muchos de los 230 socios de Vitoria que sumando sus familiares llegan al millar de personas. Y es que, "para nosotros son muy importantes la Feria de Primavera y la del Rocío; es la única manera de seguir con nuestras raíces", apunta el presidente del centro andaluz Séneca.

Mucho arte

Además, "hay que aprovechar, que nos ha salido un precioso fin de semana, hace hasta calor, así que disfrutemos mientras podamos, que dicen que va a caer tormenta, aunque no importa, en Sevilla también llovió y al día siguiente no pasó nada", recuerda mientras se prepara para el concurso de sevillanas del mediodía. "Según van llegando, se animan y se apuntan".

Ya por la tarde y noche, los grupos Raíces del Sur y Son del Sur pondrán la nota musical. Y para hoy, más sevillanas, rebujito, fino, manzanilla y... mucho arte.