La obra de renovación y transformación de la calle Portal del Rey va a suponer una inversión de 1.231.650,65 euros para llevar a cabo unos trabajos que se van a prolongar durante siete meses. La encargada de su ejecución es la firma Nuño y Pescador, elegida como mejor oferta de las siete presentadas al concurso y a quien el Ayuntamiento de Vitoria va a encomendar la tarea en la Junta de Gobierno de esta mañana, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La empresa alavesa, con más de cuatro décadas de antigüedad en diferentes obras públicas, ha sido la mejor valorada del proceso (67 puntos) y tras el análisis de los técnicos su plica ha sido considerada como la más ventajosa en relación calidad-precio. Ha cimentado su posición gracias a una merma del 10,18% del precio inicial de licitación. Ha rebajado en 139.592,56 euros los más de 1,37 millones en los que se fijó el desarrollo de los trabajos. Fue la que más recortó ese precio y la única que rebasó el 10% a la hora de proyectar el coste final de la obra. La segunda empresa que presentó un mayor recorte se quedó en el 6,75%. Plantea además Nuño y Pescador un incremento de dos años adicionales en el periodo de garantía de la obra.

Dentro de las siete firmas inicialmente presentadas una de ellas quedó descabalgada de la selección final al no alcanzar la puntuación mínima exigida (15 puntos) para superar el corte técnico.

Completar la renovación

El cambio en la calle que permite acceder a la Cuesta de San Francisco supone la culminación de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en dos fases anteriores en el entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo. De hecho, la segunda fase está aún en ejecución con las obras para crear la Plaza de la Memoria, en la parte trasera el edificio de Correos y en el primer tramo de Olaguíbel.

La calle Portal del Rey presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo. Con esta actuación se prolonga con el mismo acabado y remate final el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El proyecto de obra contempla la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; mejora la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques y prevé la renovación de instalaciones y redes preexistentes. Incluye también la memoria de obra la renovación del carril bici, aparcamientos y la recogida neumática, entre otras actuaciones.

1,23

Millones de euros. La oferta seleccionada como la más ventajosa ha rebajado un 10,18% el precio fijado al comienzo del concurso y es la única de las siete presentadas que se ha situado por debajo del diez por ciento.