A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Gasteiz ha pedido ayudas a Europa para proyectos que en su conjunto implican un gasto de 24.642.000 euros, de los que ha obtenido subvenciones por un importe de 17.723.000 euros. Este dinero obtenido se reparte en seis convocatorias centradas en ámbitos como la recuperación económica, la modernización o las transiciones climática y digital justas, entre otras.

Es un verdadero éxito como ciudad. Creo que es un motivo de satisfacción”, destacó ayer en comisión el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, tras la pregunta que le formuló EH Bildu sobre los fondos europeos concedidos y su destino en el Consistorio.

En cuanto a la primera convocatoria, la del Plan de Acciones de la Agenda local Urbana, Gurtubai precisó que hay que gastarla necesariamente en este año 2022. El importe solicitado fue de 290.000 euros, de los que Europa ha concedido 250.000 y el Consistorio ha puesto 40.000.

La segunda convocatoria es la de la Sostenibilidad Turística con el objetivo de implementar actuaciones en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial. Se tiene que gastar entre este 2022 y 2022 y se han pedido ayudas por un importe de 3.388.000 euros, de las que se han concedido 2.800.000, con lo cual las arcas municipales tienen que aportar 588.000 euros.

Se destinarán, en concreto, a nueve proyectos: jardín botánico de Olárizu, restauración del mirador del Palmeral, mejoras en la conectividad del Anillo Verde, instalación de red wifi en el Casco Histórico, economía circular y baja en carbono, acciones de comercialización, señalización inteligente, infraestructura verde en el Casco Medieval y desarrollo del Haurren Auzoa.

Mercados sostenibles

La tercera convocatoria es la de Mercados Sostenibles, que también hay que gastar en 2022. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha solicitado ayudas por un importe de 2.819.684 euros, de los que han sido concedido 1.385.040 euros, por lo que el Consistorio aportará el resto (1.434.643 euros).

Una cuantía que irá a parar a proyectos como el diagnóstico de compra online en el comercio local, arreglo para la instalación de la pérgola de Simón Bolívar, el muelle de carga de la plaza Abastos, la instalación solar-fotovoltaica en la plaza de Abastos, Basaldea, urban commerce, aparcamiento de Julián Arrese, campaña de sensibilización de economía circular, entre otros.

En relación también al comercio hay una cuarta convocatoria para el fortalecimiento de su red. Para ello se han presentado proyectos por un valor de 835.514 euros, de los que se han concedido 414.305 euros y se han tenido que aportar 421.209 euros para nueve iniciativas: embellecimiento y mejora del Casco Medieval y del Ensanche XIX tras la sustitución del mobiliario urbano, estudio de recuperación y acondicionamiento de caños, renovación de señales direccionales, instalación de red wifi en la zona del Ensanche, mapa interactivo de establecimientos comerciales, proyecto Konpondu, campaña de reducción de residuos alimentarios, proyecto de Vitoria-Gasteiz Veg-friendly y promoción de industria, comercio y servicios.

La quinta convocatoria es la de Ayudas para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. Es a gastar entre 2022 y 2024 y se han pedido ayudas para proyectos valorados en 15.366.000 euros, de los que se han concedido 11.429.820 euros, por lo que el Ayuntamiento tiene que aportar 3.936.000 euros.

Son también para nueve proyectos: extensión de la red ciclable, creación de supermanzana de Zabalgana, peatonalización y mejora de la accesibilidad en la supermanzana central, creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu, creación de una zona de bajas emisiones, extensión de la red de aparcamientos seguros para bicicletas, peatonalización y mejora de la accesibilidad en el área de Aldabe, extensión y mejora de la zona regulada por la OTA, creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla y ampliación del Centro de movilidad eléctrica.

Por último, la sexta convocatoria es la de Conectividad de ciudades, a gastar entre 2022 y 2024. El objetivo es la implantación de una zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Las arcas municipales tendrán que aportar 498.000 euros, respecto al 1.942.500 euros que solicitó.

"Unilateral"

Gurtubai destacó, en alusión a las críticas, de EH Bildu que “transparencia sí que hay ya que la información es pública y se puede acceder a ella”. Sin embargo, la representante de la coalición abertzale, Rocío Vitero, censuró que el Gobierno municipal haya tomado la decisión de qué proyectos presenta “de forma unilateral, una decisión que aunque es legítima ha empobrecido el proceso y ahora ni siquiera podemos saber qué es lo que están haciendo. Por eso solicitábamos esta comparencia, como una oportunidad para ser transparentes”.