Efectivos de la Guardia Civil han procedido a la detención de tres mujeres, de entre 30 y 44 años, de nacionalidad española y residentes en Bilbao, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de hurto. El operativo de la Guardia Civil se ha producido justo cuando las detenidas se disponían a entrar en Álava.

Las detenidas fueron sorprendidas por la empleada de un comercio de la localidad riojana de Calahorra en el momento que intentaban huir con el dinero de la recaudación, mostrando las tres delincuentes una actitud "muy agresiva" hacia la trabajadora, a la que agredieron y arrastraron por el suelo causándole lesiones de consideración.

Las detenidas, que han ingresado en prisión, formaban una célula itinerante especializada en hurtos a establecimientos comerciales por el método del descuido. Poseen en su haber un amplio historial delictivo por delitos cometidos en La Rioja, Burgos y Navarra, llegando a sumar más de 30 antecedentes policiales. Sobre una de estas mujeres en el momento de producirse los hechos pesaba una orden de busca y captura por otros robos con violencia e intimidación.

Los hechos se produjeron durante la mañana del 3 de mayo, cuando la Central Operativa de Servicios -062- recibió las llamadas de varios ciudadanos alertando de que tres mujeres se habían dado a la fuga en un vehículo, tras perpetrar dos robos en establecimientos comerciales de Calahorra.

Ante estos avisos, la central C.O.S. estableció un cierre de vías de comunicación en toda la provincia riojana con patrullas en servicio de seguridad ciudadana y del sector de tráfico de La Rioja, al objeto de localizar y detener a las autoras de los robos.

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos constataron el "modus operandi" utilizado por las ladronas en uno de los establecimientos que consistía básicamente en el método del descuido, mientras dos de ellas despistaban a la empleada preguntando por diversos artículos y precios, la tercera procedía a sustraer el dinero de la caja registradora o efectos de valor.

Este método no les salió bien en el segundo comercio al que accedieron. La empleada se percató de los hechos y al intentar impedir que abandonaran el comercio comenzaron a agredirla, consiguiendo las tres mujeres huir del lugar a bordo de un turismo Renault Laguna, teniendo que ser evacuada la trabajadora al centro de salud para ser asistida de las lesiones que le causaron.

Finalmente, el cierre de vías de comunicación dio sus frutos a 115 kilómetros del lugar de los hechos. Agentes de la Unidad Funcional de Patrullas -U.F.P.-interceptaron el vehículo en el Alto de San Felices de la AP-68, cuando estaban a punto de entrar en el territorio de Álava.

Las tres delincuentes al verse acorraladas procedieron a arrojar por la ventanilla los 1.293,20 euros que habían sustraído de manera violenta en el comercio calagurritano.