Sector primario

Las bodegas estudian cómo determinar el precio de la uva

La Interprofesional del Vino busca una aplicación para el cálculo de los costes de producción

11.05.2022 | 00:27
Varios temporeros en plena faena en un viñedode Rioja Alavesa.

Laguardia – La OIVE (Organización Interprofesional del Vino) ha realizado un llamamiento a las empresas que puedan estar interesadas en participar en un concurso, en concurrencia competitiva, que se ha puesto en marcha. Se solicita el desarrollo de una herramienta informática para la captura de datos de costes individuales derivados de la gestión de las explotaciones vitícolas de uva. El objetivo es que permita a propietarios de viñedo y viticultores determinar sus costes de producción y hacer sus análisis propios por parcelas, variedades, tipo de cultivo, etc., en base a los datos de sus diferentes viñas y hacer un seguimiento en el tiempo.

La Interprofesional del Vino, para ello, pone a disposición de las empresas que quieran participar su Estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España realizado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia. La descripción del proyecto está en el pliego descriptivo del concurso (briefing) y le acompañan dos anexos: una descripción de las funcionalidades de un hipotético prototipo de aplicación y una hoja de cálculo que recoge la metodología e ítems a contemplar en el cálculo de costes de la producción de uva de vinificación. La recepción de propuestas finaliza el próximo 23 de mayo hasta las 18.00 horas y la aplicación deberá estar en funcionamiento el 1 de agosto de 2022, fecha de inicio de la campaña vitivinícola 2022/23.

Aunque este documento será enviado a los productores para su uso, la Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Viticultura y Enología del Departamento de Agricultura, la llamada Casa del Vino de Laguardia, ya se anticipó a esa necesidad en la última campaña e hizo público un estudio de Costes de producción de uva en Rioja Alavesa. Este documento se compartió en una comparecencia en Juntas Generales de Álava, donde se explicaron todos los conceptos que se habían tenido en cuenta, así como las circunstancias especiales de la propia comarca.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que producir un kilo de una en Rioja Alavesa ronda los 72 céntimos/kilo en una explotación en vaso, 75 en espaldera y 73 en una explotación estándar. En cualquier caso, el informe detallaba que el coste por kilogramo de uva en Rioja Alavesa es muy variable y depende fundamentalmente de factores como el régimen de propiedad, el sistema de cultivo, el rendimiento y la orientación de la producción. l

noticias de noticiasdealava