- Durante los días 1, 2 y 3 de junio de 2022 se celebrará en el complejo Villa Lucía, de Laguardia, el II Simposio sobre Viticultura Ecológica Ecowine 2022, un evento organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Ekolurra.

El evento, que lleva por lema Vino ecológico: el futuro del sector, contará con un atractivo programa y reputados ponentes procedentes de todos los centros de investigación del país, así como vitivinicultores especializados en producción ecológica, con una intensa agenda de actividades relacionadas con la producción orgánica del vino.

Durante el simposio se compartirán y debatirán los avances técnicos sobre el cultivo ecológico del viñedo y su función como mitigador del cambio climático por considerarse sumidero de carbono. Además, se acercará al sector la importancia de los servicios ecosistémicos, se profundizará en el vínculo de la producción ecológica con la calidad del vino y en su papel para el desarrollo y la cultura locales, además se debatirá sobre cómo acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de participar en talleres sobre experiencias de otras bodegas en sanidad, laboreo y prácticas culturales en viñedo ecológico, poniendo en contacto a emprendedores con productores experimentados que contarán su experiencia y explicarán los pasos a seguir y los obstáculos que se encuentran en el camino, mesas redondas en torno a vinos ecológicos de calidad, catas comentadas de diversos vinos de bodegas nacionales y de Euskadi y visitas técnicas a viñedos y bodegas con las que compartir experiencias y conocimiento y sentir la cultura del vino.

Con más de 100.000 hectáreas de viñedos cultivados en ecológico, el Estado es uno de los principales actores mundiales en el mercado de la viticultura ecológica. No en vano, concentra el 28,1% de la superficie total dedicada a este cultivo en todo el mundo, lo que la sitúa como el país con mayor extensión de viñedo ecológico. En un escenario en el que el 35% de los europeos dice beber vinos ecológicos, y un 16% de los españoles afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana, el del vino y la uva se perfila como un subsector clave en el futuro de la producción ecológica en el conjunto del Estado.

Expertos en viticultura analizaron la pasada semana, en la jornada técnica Viticultura ante el cambio climático desarrollado en el ámbito del proyecto Vitisad, iniciativa franco-española financiada con fondos europeos.

El objetivo de Vitisad es desarrollar y estudiar prácticas agronómicas que permitan mantener la calidad de los vinos en condiciones de cambio climático y evitar los riesgos medioambientales que provocarían estas futuras condiciones climáticas. El proyecto está integrado por cinco socios dedicados a la investigación vitivinícola del suroeste de Europa: Neiker, que actúa de coordinador; la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Rioja como integrante del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV); la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra; la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV).

Con una duración de 32 meses, el proyecto Vitisad finaliza este mes de mayo de 2022, aunque varias acciones de comunicación y líneas de trabajo se prolongarán en el tiempo. A este respecto, en las próximas semanas se publicará una guía de manejo sostenible del cultivo, que recopilará las principales consideraciones del proyecto Vitisad, incluyendo un análisis de las prácticas vitícolas que mejor se ajustan a un escenario climático cambiante. Además de los ensayos agronómicos clásicos, el proyecto se desarrolla con la colaboración de parcelas piloto de bodegas del territorio Rioja Alavesa y Rioja: Bodegas Vivanco, Bodegas Solar de Samaniego, Bodegas Ontañón, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta y Bodegas Campo Viejo Pernod Ricard. l