El Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto que los buzones tipo panera en el Casco Viejo, que modificarán las actuales bocas de recogida neumática, se empiecen a colocar en septiembre, ya que la idea es que estén acabados de instalar ya entre octubre y noviembre, con el fin de facilitar su uso por parte de los residentes al ser mucho más accesibles.

De la misma manera, las islas de contenedores también se pondrán en esta misma fase y se ubicarán en 16 puntos estratégicos, tal y como ha concretado este martes el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en la comisión del ramo a preguntas de Elkarrekin.

También habrá campañas de comunicación anunciado todos los cambios en el sistema de recogida. Ahora mismo el sistema de recogida que hay en el Casco Viejo de la fracción resto es neumática, los contenedores de vidrio son fijos, los de papel y cartón se hacen a través de un sistema de quita y pon, desde las 14.00 hasta la una de la madrugada, y no hay contenedor selectivo de orgánica. A partir de ahora, como ha afirmado Fernández de Landa, aunque la fracción resto va a seguir siendo neumática y los envases también van a ser neumáticos o el vidrio va a seguir igual, para la materia orgánica se pondrán contenedores selectivos con chip y serán de quita y pon, “pero solo se retirarán para su vaciado en horario nocturno”.

"Urgía" el cambio

El representante de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha subrayado “que había que dar una solución cuanto antes a este sistema de recogida neumática porque cualquiera que los conozca, como yo, que soy vecino del Casco Viejo, sabe que había que darlos una vuelta”.

Por eso mismo, ha declarado que su coalición “estará pendiente” de que se cumpla ese proceso de implantación de este nuevo sistema de recogida “porque es una situación que urgía” y también de los contenedores de quita y pon “para pasarlos a ser más continuados porque han tenido una efectividad limitada. Tenemos tiempo para desarrollar una campaña de información y de pedagogía buena y concienzuda para que estos cambios vayan en consonancia con los objetivos europeos”.