El PP ha denunciado este lunes "recortes" en la sanidad de la zona rural alavesa porque, como ha señalado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, "Álava está aumentando su población de la zona rural debido a la pandemia y también hay un alto porcentaje de gente mayor, pero se rebajan los servicios sanitarios".

Salazar ha apuntado que los principales recortes se centran en la reducción de horarios de atención al público y de consulta presencial, colapsos en la solicitud de citas médicas, retrasos en las esperas y plazas de médicos de familia vacantes "que Osakidetza no cubre". Estos recortes en la sanidad en los municipios rurales, como ha afirmado, hacen que los vecinos opten por acudir al PAC de Olaguibel o las Urgencias del Hospital Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz, "ya de por sí colapsadas".

La secretaria general del PP de Álava ha citado como ejemplo que, en la zona de Rioja Alavesa, en Laguardia y en Labastida, cuando antes se solicitaba cita médica se daba de un día para otro, y ahora tardan hasta tres y cuatro días en ofrecer una cita.

Por su parte, en Salinillas de Buradón su alcalde solicitó disponer de consultorio médico en el propio pueblo para que los vecinos no tuvieran que desplazarse a otros pueblos, colapsando aún más municipios vecinos como Labastida y Zambrana. Sin embargo, su petición fue denegada por la dirección de Osakidetza y el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Horarios

Además, "los horarios que constan en la web de Osakidetza para los centros de salud de la zona rural no se corresponden con la realidad", ha denunciado Salazar. En la comarca de Añana, en Iruña de Oca su atención médica era de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 h "y ahora la han reducido de 8.00 a 17.00 h y a partir de esa hora no se atiende

en el propio ambulatorio, siendo el ambulatorio central de la zona", ha matizado la secretaria general de los populares alaveses. "Antes las analíticas se realizaban dos días a la semana y ahora solo un día y en pediatría solo hay media jornada y no todos los días. La atención es nula", ha declarado con rotundidad.

Sin consulta presencial

También se han producido recortes en Armiñón, donde ya no se atiende presencialmente, solo telefónica, y si ese necesario la atención presencial derivan a los vecinos a Zambrana. En otra zona, en Kuartango y Ribera Alta, antes existía una atención médica de 8.00 a 15.00 horas en ambos puntos. Pero ahora se ha dividido y se han reducido horarios en cada punto, siendo en Ribera Alta de 8.00 a 12.00 horas y de 12.30 a 14.30 horas en Kuartango. En Fontecha antes había enfermería los martes y los miércoles médico, pero lo han reducido solo a un día, al miércoles, reduciendo las horas tanto del médico como de la enfermera. Y en Puentelarrá igual, antes había dos días atención sanitaria y ahora solo uno. En Salvatierra, el horario real del ambulatorio es de 8.00 a 17.00 h, que también se ha reducido.

Salazar ha explicado que "algunos alcaldes han denunciado estos recortes, pero los ediles del PNV jamás han hablado públicamente de estas carencias en la sanidad ni han reivindicado nunca nada. El PNV de Álava se olvida de los vecinos de la zona rural y nunca defiende sus intereses". Para el PP "en Álava el PNV ha ido recortando servicios sanitarios poco a poco y cada vez vamos a menos, ahí se ve lo que le importa al PNV el territorio alavés".

No obstante, Salazar ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios de la zona rural, que, "a pesar de todo, con una gran cercanía y un esfuerzo personal muy grande, atienden a pacientes en sus propios domicilios y reciben llamadas telefónicas a sus teléfonos personales porque las líneas oficiales están colapsadas".

Residencias

Por su parte, la portavoz adjunta de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado que donde hay residencias de mayores en la zona rural, la atención sanitaria se ve muy repercutida por las vacantes que Osakidetza no cubre. Por ejemplo, en Agurain hay tres vacantes de médico de familia, cuyos médicos prestaban servicio a las residencias de mayores.

"El hecho de que no haya cobertura médica implica desplazamientos a las Urgencias de Txagorritxu, saturando el sistema y en muchos casos supone un trastorno o empeora la situación del paciente por los traslados", ha explicado. Otro recorte se sufre en Amurrio, donde los mayores, que son un 22,48% de población de municipio e irá en aumento, reclaman atención geriátrica. Para Morales, "en comarcas más envejecidas de Álava, como Ayala, hacen falta geriatras y atención más específica para las personas mayores".

Salazar ha recordado que desde el PP se ha solicitado en varias ocasiones la comparecencia de la Organización Sanitaria Integrada Araba OSI Araba y la OSI Rioja Alavesa en Juntas Generales de Álava "y se han negado. Es un desprecio a los alaveses y se ve claramente que no quieren evidenciar la mala situación que padece la atención sanitaria en Álava", ha apuntado.

Por último, la secretaria general del PP alavés ha anunciado que "el alcalde del PP de Navaridas ha tomado las riendas en su pueblo y va a abrir un centro de traumatismos neurológicos para beneficio de los vecinos del pueblo y de Rioja Alavesa".