La Diputación Foral mantuvo 377 pleitos vivos en los juzgados el año pasado, 157 registrados ese mismo ejercicio y otros 220 que seguían en fase de tramitación, según la Memoria sobre Recursos Tramitados ante los Tribunales de 2021 de la institución foral. Se trata de una cifra ligeramente superior a la de 2020, el año de la pandemia, en el que se plantearon 177 nuevos conflictos y había otros 132 acumulados, sumando una cifra total de 309.

El grueso de los conflictos judiciales en los que se vio inmersa la Diputación en 2021 tuvieron que ver con la Hacienda pública y el cobro de impuestos, un 53,1% del total. A mucha distancia, con un 15,6% de lo pleitos, están los referidos al personal al servicio de la Diputación y sus organismos autónomos; y los relativos a asuntos sociales, fundamentalmente respecto al grado de discapacidad reclamado, prestaciones económicas y dependencia, que representan un 11,9%.

En cuanto a la potestad sancionadora y las autorizaciones en materia de transportes, caza, carreteras y sanidad animal, los asuntos enjuiciados representaron un 7,2%. Los asuntos enjuiciados relativos a régimen jurídico de bienes, urbanismo y expropiaciones sumaron un 4% y los relativos a la responsabilidad patrimonial un 2,7%. En materia de contratación administrativa el porcentaje supuso un 2,1%, mientras que el 1,9% correspondió a otras reclamaciones civiles y sociolaborales. Los litigios sobre subvenciones, por último, supusieron un 1,6% del total.

Por el ámbito en el que se juzgan todos estos litigios, la mayoría, 111, fueron de carácter Contencioso Administrativo; y otros 26 se tramitaron por lo Social, 16 por lo Mercantil, tres por los Civil y uno por tribunales penales.

Distribuidos por los diferentes departamentos del Gobierno Foral, el de Hacienda, Finanzas y Presupuestos abarca el citado 53% de los pleitos; seguido del de Políticas Sociales, con un 15%; el de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, con un 13%; los de Equilibrio Territorial e Infraestructuras Viarias y Movilidad, ambos con un 6%; el de Agricultura, con un 5% de los litigios; y el de Medio Ambiente y Urbanismo, con un 2%.

El Departamento del Diputado General es el encargado de defender en los tribunales a la Diputación, en concreto desde el Servicio de Asesoría Jurídica, que presta sus servicios ante cualquier órgano jurisdiccional y ante la Comisión Arbitral. En todo caso, en determinadas materias dichas funciones están atribuidas a las asesorías jurídicas de otros departamentos. Por ejemplo, en materia de urbanismo, le toca acudir a los juzgados a la Sección de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo.

Cuando se trata de conflictos por expropiaciones, es el Servicio Jurídico Administrativo del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad el defensor foral, mientras que en relación con la asistencia a las entidades locales del territorio histórico es la Sección de Soporte Jurídico del Departamento de Equilibrio Territorial la responsable. l

Recursos tramitados en 2021.Las materias objeto de recurso más importantes en número son las que corresponden a asuntos enjuiciados en materia de Hacienda Pública e Impuestos, que representan un 53,1%; las relativas a asuntos sociales, fundamentalmente respecto de grado de discapacidad, prestaciones económicas y dependencia, que representan un 11,9%; y las referidas a personal al servicio de la Diputación y sus organismos autónomos que representan un 15,6%. En lo referente a potestad sancionadora y autorizaciones en materia de transportes, caza, carreteras y sanidad animal, los asuntos enjuiciados representan un 7,2%. Los asuntos enjuiciados relativos a régimen jurídico de bienes, urbanismo y expropiaciones representan un 4% y los relativos a la responsabilidad patrimonial un 2,7%. En materia de contratación administrativa el porcentaje supone un 2,1%, siendo el 1,9% el porcentaje relativo a otras reclamaciones civiles y socio laborales y del 1,6% en lo relativo a materia de subvenciones y competencias.

377

La Diputación estuvo involucrada el año pasado en un total de 377 pleitos, 177 de nueva entrada y otros 132 acumulados de ejercicios anteriores.

Por departamentos