Hacienda

La adaptación a la reforma laboral no le costará dinero a la Diputación

Los nuevos puestos indefinidos ya estaban contemplados presupuestariamente como temporales

09.05.2022 | 10:51
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo.

La diputada de Hacienda alavesa, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha asegurado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales que la modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria aprobada el 5 de abril para adaptar la situación de las plantillas forales a la reforma laboral no supone un incremento del presupuesto de la institución.


El PP, EH Bildu y Elkarrekin Araba han preguntado a la titular de Hacienda por el efecto a nivel presupuestario de dicha modificación, que implica transformar en indefinidos todos los contratos por obra previstos cuando se redactó la norma de ejecución presupuestaria, antes de la accidentada aprobación de la reforma laboral en las Cortes Generales. En concreto, se ha demandando información sobre la situación en la recién creada Fundación Mobility Lab, donde se contrata a dos personas, una técnica y una administrativa. También por el Centro de Cálculo, que incorpora a doce personas que se suman a las nueve que hay que hacer indefinidas, y por el Instituto Foral de Bienestar Social, donde se consolidan seis puestos de carácter estructural.
 

"Cumplir la ley"

"No ampliamos en ningún caso las plantillas, ya estaba presupuestariamente recogido todo lo que estamos adecuando en la Norma Ejecución Presupuestaria", ha asegurado la titular de Hacienda, quien ha remarcado que la modificación es imprescindible para "cumplir la ley; no hay otras fórmulas de contratación y tenemos que ajustar la plantilla a la nueva normativa".


Desde EH Bildu, Iñaki Ullibarri ha celebrado que se estabilice el empleo público, pero ha cuestionado la aplicación del complemento de productividad a directivos, o que se encargue a empresas privadas la contratación de trabajadores públicos, y además ha demandado más "transparencia" a la hora de informar sobre estas cuestiones.


Por su parte, Txomin Valluerca, de Elkarrekin Araba, también ha manifestado su satisfacción por la aplicación de una reforma laboral que facilitará a los trabajadores el acceso a financiación o a la vivienda, si bien ha puesto en tela de juicio la utilidad del Mobility Lab.


Aitor Uribesalgo, del PP, ha cuestionado que se incremente un 11% la plantilla del Centro de Cálculo cuando en la Diputación está congelada.


Gonzalo de Zuazo ha señalado que el Centro de Cálculo, inmerso en la transformación digital de la Diputación, adapta su plantilla a la demandas de los diferentes departamentos; ha rehusado valorar la idoneidad de crear el Mobility Lab, y ha defendido la aplicación del complemento de productividad a todos los trabajadores para "devolverles la capacidad adquisitiva perdida".

 
noticias de noticiasdealava