l valle de Kuartango celebra a lo largo de la mañana de hoy una nueva edición de la Feria del Perretxiko y Ganado de Raza Terreña con la que dan a conocer algunas de las riquezas que atesora esta zona, que destaca por su calidad medioambiental, la defensa de ese patrimonio y el desarrollo de nuevas iniciativas para fijar población en el territorio.

El perretxiko, la seta de primavera, es una de las más apreciadas y en Kuartango se dan en abundancia y de gran calidad y por ello se celebra esta fiesta que comenzará a las diez de la mañana con la apertura de la feria de artesanía y productos típicos, en la que en esta ocasión, como adelantaba el alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “así como hace 20 años, cuando se planteó y se puso al perretxiko como producto típico de la zona, y además, por las fechas, cuadraba muy bien, y se quiso dar todo el impulso a los ganaderos que habían apostado por recuperar la vaca terreña como ganado autóctono, este año, pensando también en el futuro, nuestra idea es seguir con el perretxiko y la vaca terreña como temas centrales, como productos principales, pero también poner el foco en el resto de razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción. Porque lo mismo que hace 20 años por impulso de unos ganaderos se consiguió recuperar la vaca terreña, ahora estamos viendo que, en los últimos años, hay gente nueva y gente que viene desde entonces al valle que están apostando por recuperar otras razas en peligro de extinción. En Kuartango tenemos la suerte de tener, casi, casi, de todas las razas autóctonas en peligro de extinción que hay en la comunidad autónoma”.

Novedades

El alcalde adelantaba que “este año, aparte de la exposición de la vaca terreña, habrá también de caballo de montaña, de asno de las Encartaciones, de pottoka y esperamos contar con cabras azpigorri y la oveja sasi ardi, que se encuentra en peligro de extinción”.

Los sesenta puestos que se van a instalar esta mañana se podrán visitar con tranquilidad y la verdad es que merece la pena. Entre ellos habrá venta de carne de ternera terreña, pero también habrá miel, patatas, aceite, vino de Rioja Alavesa, quesos, embutidos, txakolí, verduras, trufas negras de Álava y hermosos trabajos realizados de forma artesanal. Y entre ellos, brillando con luz propia, los puestos de venta de las deliciosas setas de primavera, los perretxikos, recién cogidos en los campos de Kuartango y en otras localidades.

Asimismo, por la ubicación de la feria y como muestra del orgullo del trabajo realizado por vecinos e instituciones, en este evento estarán los que han hecho posible que Kuartango Lab deje de ser el viejo balneario desvencijado y sin uso, y se haya convertido en un centro generador de empresas. Por eso allí estarán la sidrería Kuartango, la industria conservera ecológica Ekolurra, la editorial de María Santórum y el resto de compañías que se han ido asentando en la instalación creando empleo y generando actividad económica.

Asimismo, a esa hora también abrirá sus instalaciones el txoko infantil en la campa de las piscinas con numerosas actividades para facilitar que los mayores puedan disfrutar de los paseos entre los puestos. Cerca del txoko infantil se habrá ubicado la muestra de ganadería y maquinaria. Algo que se hacía otros años, aunque en esta ocasión es más amplio y con el objetivo de sensibilizar en la importancia que tiene la preservación de las especies autóctonas para el equilibrio del medio y su transmisión a las futuras generaciones.

En el caso de la vaca terreña, hasta no hace muchos años, era un animal de carga, que se utilizaba para trabajar el campo o acarrear leñas o cereales. Con la mecanización del campo, el número de vacas comenzó a descender, porque suponían un gasto y ninguna utilidad. Hubo un momento que incluso peligró la existencia del mantenimiento de esa raza. Pero entonces se comenzó a comercializar por su carne, que es diferente, al llevar la grasilla infiltrada, lo que la da una gran riqueza de matices al cocinarla. Hoy es una de las joyas gastronómicas de Álava.

Tras esas dos horas de paseos llegará el momento del pregón, en esta ocasión a cargo de la OSI Araba (Organización Sanitaria Integrada), una medida con la que se quiere agradecer el esfuerzo y el riesgo que han corrido los profesionales sanitarios durante la pandemia por coronavirus para velar por la salud de los ciudadanos.

Finalizado el acto del pregón, se ha previsto una exhibición de tiro con arco, así como una sesión del Campeonato Interpueblos de Herri Kirolak. Como preámbulo literario/enológico a la Feria, durante la pasada jornada se llevó a cabo una cata maridada de vino y novela negra, bajo la denominación El lado oscuro del vino. Estuvo moderada por Carlos García Domingo, de Zarándula Comunicación Cultural, y se llevó a cabo a media tarde en el teatro del balneario Kuartango Lab.