Ensanche 21 abonó en 2021 un total de 497.451 euros para ayudas a la rehabilitación de la vivienda. El 35,16% de estos importes fue para reformas de ascensores y el 29,54% para la instalación de los mismos, por lo que los elevadores acapararon el 64,7% de este tipo de subvenciones. La memoria 2021, que cerró el pasado ejercicio sus cuentas en positivo, también anuncia que el traslado de las oficinas centrales de su sociedad municipal al palacio Zulueta “comenzarán a prestar servicio a lo largo de 2022, una vez hayan finalizado las obras de recuperación y adecuación del inmueble”.

“Durante este año Ensanche 21 ha continuado atendiendo las ayudas a la rehabilitación pendientes y ha sentado las bases, desde la colaboración interinstitucional, a relanzar un apoyo efectivo para la rehabilitación residencial. También durante este año ha tomado cuerpo el plan maestro, que permita ir acometiendo mejoras urbanas, sociales y ambientales en el Casco Medieval y los barrios Abetxuko, Adurtza, Arana, Ariznabarra, Coronación, El Anglo, Judimendi, San Cristóbal y Zaramaga”, explica su presidenta, Ana Oregi.

También el Casco Histórico ha sido otro de los focos en los que ha trabajado Ensanche 21 de la mano de agentes y vecinos. El desarrollo de Salburua y Zabalgana, el plan de Ekobarrios, la innovación ligada a proyectos como Enerpat o Annex 75 y la recuperación del Áncora de Abetxuko, “completan un cuadro de mando claro que evidencia el compromiso de Ensanche 21 con el diseño de una ciudad a escala humana”, resalta Oregi.