La Comisión Europea ha reunido y publicado en un único Diario Oficial de la Unión Europea la lista y descripción de las fichas del código de prácticas enológicas de la Organización Internacional del Vino, OIV, lo que supone, en definitiva, una guía de las prácticas de elaboración y tratamientos autorizadas, en las uvas y el vino, tras haber pasado los filtros de los Estados y de las instituciones europeas.

La publicación de este extenso elenco de fichas responde a que el reglamento delegado de la Comisión establece que esta publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, las fichas del Código de prácticas enológicas de la OIV mencionadas en el anexo I, de dicho reglamento. Esa es la finalidad de la presente publicación, que incluye todas las fichas de la OIV a las que se hace referencia en el reglamento delegado y su modificado, de acuerdo con la explicación que da el propio documento que ahora se publica.

La larga relación de fichas comienza con algunas de las prácticas más extendidas y tradicionales en la Denominación Rioja y, por ende, en Rioja Alavesa, como es la maceración carbónica. Como ejemplo de todas las demás fichas, la relativa a este procedimiento primero lo define: proceso consistente en meter los racimos enteros, durante unos días, en un depósito cerrado cuya atmósfera esté saturada de dióxido de carbono. Dicho gas puede provenir de una fuente exógena, de la respiración de los racimos de uva y de la fermentación de una parte de las uvas aplastadas, o de ambos. Posteriormente señala el objetivo: la producción de vinos tintos o rosados más ligeros, menos ácidos, más frescos y con una mayor expresión de aromas varietales.

Y a continuación fija las prescripciones: por una parte, el equipo debe estar provisto de un dispositivo para liberar el gas y evitar que la presión interna no exceda la presión atmosférica, y, por otra, la uva, una vez extraída del depósito, se estruja y prensa, fermentando el mosto obtenido en ausencia de materias sólidas.

Es, en definitiva, la guía por la que se deben desarrollar los procedimientos vitivinícolas para evitar problemas por no ajustarse a lo establecido por las instituciones.