Al cruzar la puerta de Birrak Beer Store, no lo puedes evitar, te quedas con la boca abierta. No sabes dónde mirar, hay cientos de cervezas de todo tipo. Todas se alinean en estanterías llenas, cervezas de diferentes sabores, diferentes tamaños, botellas pequeñas, más grandes, de colores.

"No sabría por dónde empezar". Tranquilo. Si es tu caso, no pasa nada si al llegar a esta tienda de la calle Ramiro de Maeztu no sabes qué elegir. Para eso están Aitor Moreno y Mikel Peciña.

Al frente de este negocio, abierto desde el año 2014 y único en Vitoria, están estos dos emprendedores alaveses para aconsejar y que cada cliente encuentre lo que más le guste.

Empezaron hace ocho años cuando abrieron esta tienda de cervezas, la única en Vitoria y Álava, en la calle Ramiro de Maeztu 1. "Enseguida, viendo que había carencias en el mercado, comenzamos con una distribución pequeña, en Álava y Bizkaia", explica Aitor, quien en 2019 vio un hueco en el sector y se iniciaron también en la importación a nivel nacional.

Todos encuentran un sabor

Con la ayuda de Mikel y Aitor, todos los clientes que entran acaban encontrando un sabor con el que sentirse a gusto y saber qué pedir la próxima vez en un bar. Por eso, cuando llegas a Birrak Beer Store, lo primero que te preguntan es qué tipo de cerveza te gusta más, si con un sabor más afrutado o más acido.

A cada persona que entra le dedican tiempo porque aconsejan, conocen al cliente y van viendo cuál puede ser su preferencia. Lejos de la venta única, el objetivo es que la gente vuelva y repita en busca de esos sabores que han encontrado y para conocer otras novedades.

¿Qué ofrecen desde Ramiro de Maeztu?

Es imposible clasificar la cantidad de cervezas que ofrecen en Birrak Beer Store, tanto en la propia tienda como a través de Internet, donde las ventas están respondiendo muy bien.

Con lo que respecta al sistema online, lo pusieron en marcha en cuanto comenzó el confinamiento en marzo de 2020 y les está funcionando realmente bien. "En pleno confinamiento, cuando no podíamos salir, la gente empezó a realizar muchos pedidos para poder beber cerveza en casa", recuerda Mikel. Es lo que ha provocado el covid, que mucha gente haya trasladado algunas costumbres de la calle o el bar a casa.

Aitor Moreno nos ayuda a hacernos una idea de qué venden en la tienda. En el local podemos encontrar dos tipos de cervezas. Por un lado, los sabores clásicos (belgas, alemanas e inglesas) de marcas grandes, con estilos más tradicionales y reconocibles por la mayoría de la gente. "Estos sabores tienen un cierto público fiel, por lo que son cervezas que de aquí a 20 años se seguirán vendiendo bien", explica este emprendedor de Vitoria.

Luego está la gran y amplia selección de cervezas artesanas, que están viviendo un auténtico boom. Se trata de lotes pequeños, con sabores muy diferentes a los que estamos acostumbrados, y con miles de opciones que ofrecer al cliente.

Desde esta tienda cada poco tiempo tienen que seleccionar sabores y decidir qué traer, teniendo en cuenta que Aitor puede llegar a probar al año unas 1.200 referencias para decidir qué cervezas artesanas vender en su tienda.

En cuanto a las ventas, Mikel lo tiene claro: "las IPA son las que más se venden". Las IPA (siglas de India Pale Ale) son bebidas con mucho lúpulo que le dan vida a las cervezas con nuevos aromas y sabores.

La cerveza negra, una auténtica estrella en Vitoria

Como curiosidad, y después de tantos años al frente de este negocio único en Vitoria, Aitor explica que Vitoria tiene una característica que le diferencia y que no ocurre en otros sitios.

"Aquí gustan mucho más los sabores ácidos, y sobre todo la cerveza negra. De hecho, la negra de alta graduación tiene una gran aceptación en Vitoria, la gente la pide, la demanda. En otros sitios esto no ocurre", señala Aitor, uno de los emprendedores que reabrió el Kitsch en el año 2015, en el cantón de San Francisco Javier, un bar especializado en cervezas.

Qué clientes llegan hasta Birrak Beer Store

A Birrak Beer Store llega gente de todo tipo. En eso coinciden Mikel y Aitor. Lo que sí está claro es que sus clientes no es gente que pasa y entra al ver la tienda. Es gente que entra porque sabe qué busca.

"Hay turismo cervecero que planifica su viaje en torno a este producto y llega hasta aquí buscando sabores nuevos". Sin olvidar los clientes fieles que repiten, la gente que busca hacer un regalo más original, y las personas que llegan con ganas de aprender y encontrar un sabor que les guste para saber luego qué pedir en un bar. O incluso clientes que buscan sabores para maridar con una comida.

"Nos ajustamos a todos los presupuestos. Puede llegar alguien que quiere hacer un regalo y gastarse una media de 20 euros. Miramos a ver qué siete u ocho cervezas meter en el regalo. Necesitamos saber por ejemplo si quieren sorprender con algún sabor", señala Aitor.

Buscan clientes que repitan la experiencia

"Lo que tenemos claro es que cuanto más sepa un cliente, más información le demos y más claro tengamos cuál es su perfil, esa persona pedirá lo que le gusta y seguro que vuelve a la tienda en busca de más". Esta es la maxima con la que trabajan desde 2014 en el local de Ramiro de Maeztu: cuanto más conocimiento sobre la cerveza tenga un cliente, más exigente será a la hora de pedir y saber lo que quiere.

"Es un toma y daca, no solo buscamos una venta puntual, queremos que ese cliente al que le hemos explicado cuáles son los sabores que le pueden sorprender, luego vuelva a por más", asegura Aitor, quien afirma que "siempre vamos a tener algo en la tienda que va a sorprender".

Retoman las catas

Las catas de cerveza, uno de los servicios que más gusta al cliente, han vuelto a retomarse. Es un modo muy original y ameno de que alguien se introduzca en el mundo de la cerveza artesanal.

En Birrak Beer Store se hacen dos tipos de catas de cerveza, de iniciación y avanzada, según el interés de cada cliente o del conocimiento que tenga. Y se clasifican en catas de grupo con un mínimo de siete personas y catas individuales. Todas se realizan fuera del horario comercial y se acuerda con el cliente.

El horario de la tienda de Ramiro de Maeztu es de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Mikel y Aitor saben de cervezas, les gusta este mundo y eso se nota desde que pones un pie en la tienda. Resuelven todas las dudas que tengas durante la cata o cuando vas a comprar una cerveza especial. Siempre están dispuestos a que te introduzcas en el mundo de la cerveza, encuentres tu sabor y vuelvas a visitarles.