En la noche del 5 de mayo fallecía a los 94 años el sacerdote diocesano Juan José Ortiz de Pinedo Salazar, natural de la localidad alavesa de Leciñana de la Oca.

El clérigo ingresó en el Seminario de Vitoria para ser ordenado sacerdote en 1952 con 24 años de edad en la ciudad de Barcelona. En aquel año la capital catalana acogía el Congreso Eucarístico Internacional convocado por el Papa Pío XII y por esa ocasión, 820 seminaristas de toda España, entre los que se encontraba este joven alavés, se desplazaron hasta la capital catalana para ser ordenados sacerdotes por el entonces obispo de Barcelona, monseñor Gregorio Modrego.

En 1953 el obispo de Vitoria, Monseñor Bueno Monreal le nombró formador en el Seminario Diocesano, que por entonces lo llenaban cientos de estudiantes.

Con la inauguración de la nueva parroquia de San Juan Bautista, en el entonces joven barrio de Judizmendi, Ortiz de Pinedo se convirtió en su primer párroco desde 1966 para después pasar por las parroquias de Nuestra Señora de los Desamparados, San Vicente de Arriaga y Coronación de Nuestra Señora.

Responsable de los cementerios

En 1990 fue designado responsable de los dos cementerios de Vitoria, el de Santa Isabel y el de El Salvador, puesto que ocupara hasta 1999, siendo el encargado de dar sepultura y del último responso a miles de vitorianos durante esa década. En la actualidad colaboraba en la iglesia de la Coronación y residía en la Residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, junto al Seminario.

En la actualidad, era el sacerdote con mayor edad de la diócesis, nacido en 1928. El funeral por el eterno descanso de su alma tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas en la parroquia de la Coronación y será celebrado por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.