Movimiento de personas ayer desde primera hora en el Palacio Europa de Vitoria. El paro ha bajado en abril, incluso a niveles prepandemia y aumentan los contratos indefinidos. Aun así, los hombres y mujeres que se acercan al foro de empleo no sienten estas cifras con el mismo optimismo que gobiernos e instituciones.Blanca y Marta trabajan como administrativas para el Ayuntamiento de Vitoria de forma temporal gracias a un plan comarcal de empleo. "Pues tal y como están las cosas, no creo que sea un buen momento para encontrar trabajo", apunta la primera, ya con el pie en el acelerador porque en unos meses se va a la calle. A la crisis se le suma el problema de la edad. Con 58 años es "más difícil" encontrar trabajo; "hay mucha discriminación por la edad", asegura esta periodista con años de experiencia en trabajos administrativos. "Evidentemente, no te lo dicen así directamente, pero cuando entregas el curriculum, ponen: no cumple los requisitos, cuando sabes que sí los cumples", indica. "Entonces, piensas, pues tiene que ser por la edad".

Igual sensación tiene Marta, sólo que ella por su juventud. A los 26 años, la mayor parte de las empresas dispuestas a contratar personal le piden cinco años de experiencia, "pero si acabo de terminar los estudios, ¿cómo voy a tener cinco años de experiencia?", se pregunta. A tenor de los testimonios, parece que ninguna edad es la adecuada a la hora de encontrar empleo. También se queja de la excesiva titulitis que sufren las empresas. "La mayoría pide perfiles con titulaciones superiores, lo que echa para atrás a muchos candidatos, aunque luego, si te acercas al stand, buscan personal sin tanta cualificación para otros puestos", señala.

Ambas acaban de pasarse por el mostrador de Iberdrola, ahora miran todos los stands, pasillo por pasillo, a ver cuál va a ser el próximo asiento en el que explicar su experiencia en el mundo laboral y dejar sus datos de contacto.

61 empresas participan en el foro de empleo EmpleoGune 2022 de Vitoria, que ayer ofertó más de 400 puestos de trabajo. Su objetivo es ser un punto de encuentro entre empresas, personas que buscan empleo, estudiantes de los últimos ciclos formativos y universitarios, y entidades públicas que seleccionan personal.

El concejal de Empleo, Igor Salazar, define la cita con una sola palabra: oportunidad, y son tres los ejes sobre los que pivota el encuentro: intermediación, orientación y formación. La vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua, destaca que los perfiles más demandados por las empresas son los industriales y steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), además de los relacionados con la salud. Y el director de Función Pública de la Diputación de Álava, Adolfo Lander, pone el acento en la necesidad que tiene la institución foral de renovar su plantilla con empleo estable y de calidad debido al elevado número de jubilaciones.

Además, los asistentes pudieron participar en diversos talleres, sesiones informativas y mesas redondas, así como establecer contacto con las 61 empresas ofertantes, 46 de ellas con puesto informativo en el Palacio Europa, once con ofertas en la web (www.empleo-gune.org) y cuatro en la mesa redonda de empleo privado.

En General Química de Lantarón, todos los años realizan algún proceso de selección de personal, asegura Rosa. Los perfiles de trabajadores que buscan son muchos, pero ahora se demanda FP de grado superior, además de titulaciones en Ingeniería química e industrial, puesto que se trata de una firma del sector químico que trabaja a nivel internacional. "Depende de las titulaciones, pero con FP de grado superior hay mucha oferta y mucha demanda, nos los rifamos en el ámbito industrial, y casi todos acaban colocándose", apunta Rosa desde el stand de una firma con 200 empleados y empleadas en la que cada año rotan una veintena de trabajadores.

La empresa de fabricación y comercialización de tubos Aratubo es la primera vez que asiste a este foro. "Somos una empresa exportadora, así que primamos el conocimiento de idiomas; el perfil mayoritario suele ser de FP grado medio o superior, pero depende del puesto, y surgen ofertas de trabajo de un día para otro", cuenta Ana Guinea, quien ya tiene entrevistas previas concertadas, confirma desde el puesto de esta firma del polígono Mendigorritxu que emplea a 175 personas.

Con cierta indecisión observan los stands Leire, Ekaitz, Eli, Jonathan, Melania, Ania y Aneta. Este grupo de jóvenes se acerca al mercado laboral desde un plan de empleo municipal; ahora trabajan en jardinería y forestal, pero el contrato es de un año, así que se han animado a ver si les sale algo. Sus estudios son de Primaria o ESO, unos con experiencia laboral como Eli, que busca trabajar de cara al público y otros, a la caza de su primer empleo, como Jonathan. Ania tiene un grado superior en Control Ambiental y Forestal, sabe que las renovables son un nicho de empleo, pero "piden una titulación específica". Todos buscan trabajo. l

"Hay mucha discriminación por la edad, con 58 es más difícil encontrar trabajo"

Buscan empleo

"Somos una empresa exportadora, así que primamos saber idiomas"

Empresa Aratubo

"Hay mucha demanda y oferta de FP grado superior, nos los rifamos en el ámbito industrial"

General Química