El PP desvela que, de todos los contribuyentes que están obligados a implantar el Ticket Bai en Álava, sólo el 3% lo ha aplicado. Este "ínfimo" porcentaje lo ha dado la diputada de Hacienda en las Juntas Generales en respuesta a una pregunta del PP.

Dificultades

Según la portavoz adjunta del en la cámara foral, Ana Morales, "este dato constata que las empresas, autónomos y pymes poseen enormes dificultades económicas y técnicas para implantar el Ticket Bai".

El sistema Ticket Bai impuesto por la Diputación obligará a cerca de 30.000 contribuyentes a incluir la aplicación en su facturación a partir de octubre. Sólo el 3% de quienes están obligados lo han hecho el primer trimestre de este año.

De los cerca de 3.000 establecimientos comerciales existentes en Álava, únicamente 72 lo han aplicado, lo que significa que la implantación en este sector es ligeramente inferior a la media.

Morales señala, además, que de las cuatro sociedades públicas dependientes de la Diputación que tienen que implantar el Ticket Bai (Centro de Cálculo, Indesa 2010, Naturgolf y Álava Agencia de Desarrollo, sólo esta última expide sus facturas con de esta manera.

"Fracaso"

"La Diputación está obligando a los comercios, a los hosteleros y a las pymes cuando no es el mejor momento, ya que están atravesando una situación económica complicada tras dos años de pandemia, de restricciones, de subida de precios y esto es ya la gota final, es echar más problemas sobre los que ya tienen", denuncia el PP. "Este dato del 3% constata el fracaso del Diputación en su campaña de información", añade.

Por ello, Morales se reafirma en su petición de que la implantación del Ticket Bai pueda retrasarse, sea a coste cero, con ayudas suficientes e inmediatas y se realicen exenciones para los mayores de 60 años o que se sumen de manera voluntaria.