El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, se ha acercado este jueves a Kontrasta para conocer el estado en el que se encuentra la obra de construcción de la nueva depuradora del municipio.

A juicio del responsable foral "los trabajos van en plazo y esto va a permitir disponer de esta infraestructura hidráulica para final de año y dar una solución al problema de las aguas residuales. Un compromiso adquirido por esta Diputación en el Acuerdo Marco firmado con el Gobierno Vasco por el que acordamos la ejecución de la mejora del sistema de depuración de aguas residuales del Valle de Arana y con esta actuación va a quedar completada".

La construcción de esta nueva depuradora, ubicada junto a la fosa séptica de la vertiente norte, sustituye al actual sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que consta de dos sistemas depuradores, basados en fosas sépticas únicamente dotadas de decantación y situadas cada una de ellas en una vertiente distinta, debido a la propia orografía en la que se ubica la población.

Puntos de vertido

La nueva estación va a unificar los dos puntos de vertido en uno solo para dar una solución definitiva al problema actual de depuración, evitando así el actual vertido al arroyo Ullara-Biarra, tributario del río Larrondoa, presentando dicho arroyo un régimen irregular y quedándose seco durante la época estival, lo que supone una menor capacidad de autodepuración del efluente vertido.

La construcción de esta infraestructura contempla la ejecución de una estación de bombeo para el traslado de las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica, se ubicará el nuevo sistema depurador, el cual estará basado en la tecnología de filtros verdes verticales.

Estos sistemas emplean entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística. Concretamente se ha previsto la instalación de dos líneas de balsas de depuración situadas en dos niveles distintos ocupando una superficie total aproximada de 2.500 m2.

Los trabajos incluyen también la mejora del camino de acceso a la nueva estación de bombeo y la prolongación del colector de aguas pluviales que recoge las aguas de lluvia del núcleo urbano hasta el cauce público.

San Vicente de Arana

En años anteriores han sido ya ejecutadas, por parte de la Diputación Foral, las obras de la depuradora de San Vicente de Arana junto con la red de colectores de los núcleos de Ullíbarri-Arana, Alda y San Vicente de Arana. Por tanto, con las obras actualmente en ejecución finalizaría la mejora de la depuración de las aguas residuales del Valle de Arana cuya inversión global asciende a 3.508.183 euros.

"Con esta mejora se da un paso más en el compromiso de esta Diputación en aras de trabajar por el tratamiento adecuado de las aguas residuales previamente a su restitución a los cauces naturales, apostando así por la mejora del estado de nuestras masas de agua alavesas, hogar de numerosas especies prioritarias o en peligro de extinción", ha destacado, Josean Galera.