Movimiento de personas desde primera hora en el Palcio Europa de Vitoria. El paro ha bajado en abril, incluso a niveles prepandemia y aumentan los contratos indefinidos. Aun así, los hombres y mujeres que se acercan al foro de empleo no sienten estas cifras con el mismo optimismo que los gobiernos e instituciones.

Blanca y Marta trabajan como administrativas para el Ayuntamiento de Vitoria de forma temporal gracias a un plan comarcal de empleo. "Pues tal y como están las cosas, no creo que sea tan buen momento para encontrar trabajo", apunta la primera, ya con el pie en el acelerador porque en unos meses se va a la calle.

El problema de la edad

A la crisis se le suma el problema de la edad. Con 58 años es "más difícil" encontrar trabajo; "hay mucha discriminación por la edad", asegura esta periodista con años de experiencia en trabajos administrativos. "Evidentemente, no te lo dicen así directamente, pero cuando entregas el curriculum, ponen 'no cumple los requisitos', cuando sabes que sí los cumples", indica. "Entonces, piensas, pues tiene que ser por la edad".

Igual sensación que tiene Marta, sólo que ella por su juventud. A los 26 años, la mayor parte de las empresas dispuestas a contratar personal le piden cinco años de experiencia, "pero si acabo de terminar los estudios, ¿cómo voy a tener cinco años de experiencia?", se pregunta. Parece que ninguna edad es buena para encontrar empleo. También se queja de la excesiva titulitis que padecen las empresas. "La mayoría pide perfiles con titulaciones superiores, lo que echa para atrás a quien lo lee, aunque luego si te acercas al stand, buscan otros perfiles diferentes para otros puestos".

61 empresas participan en el foro de empleo EmpleoGune 2022 que hoy se celebra en Vitoria y que ofrece la posibilidad de acceder a más de 400 puestos de trabajo. Su objetivo es ser un punto de encuentro entre empresas, personas que buscan empleo, estudiantes de los últimos ciclos formativos y universitarios y entidades públicas que seleccionan personal.

Intermediación, orientación y formación

El concejal de Empleo, Igor Salazar, define la cita con una sola palabra: oportunidad y son tres los ejes sobre los que pivota el encuentro: intermediación, orientación y formación.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua, destaca que los perfiles más demandados por las empresas son los industriales y steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), además de los relacionados con la salud.

Y el director de Función Pública de la Diputación de Álava, Adolfo Lander, pone el acento en la necesidad que tiene la institución foral de renovar su plantilla con empleo estable y de calidad debido al elevado número de jubilaciones.

Además, quienes acuden a este foro pueden participar en diversos talleres, sesiones informativas y mesas redondas, así como establecer contacto con las 61 empresas que ofertan 440 puestos de trabajo. 46 de ellas cuentan con stand en el Palacio Europa, once han publicado ofertas en la web www.empleo-gune.org y cuatro participarán en la mesa redonda de empleo privado. Además, hay otra mesa de empleo público en la que se va a abordar el relevo generacional de las plantillas.