Cursos, talleres y una campaña de sensibilización con un vídeo que plantea desde el humor un "mundo al revés" centran los actos con los que el Ayuntamiento llama a reivindicar, con motivo del 17M, una Vitoria-Gasteiz que celebre la diversidad sexual y de género y combata a LGTBIfobia.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y la directora del Servicio, Mireia Espiau, han presentado este miércoles la programación prevista para "impulsar la formación y la toma de conciencia ciudadana contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género". 'Rompamos la norma sexual y de género, acabemos con la discriminación' es el eslogan de la conmemoración del 17 de Mayo de este año en la ciudad.

El spot Break free, que bebe del eslogan de la campaña, cuestiona con humor la norma sexual y de género. El anuncio no pone el foco en las personas que rompen con el mandato sexual y de género. Es decir, no cuestiona a las personas LGTBI, que es lo que ocurre habitualmente y lo que las sitúa en una permanente situación de diferenciación no deseada.

Al contrario; propone que lo raro sea ser heterosexual y encajar a la perfección con las etiquetas de hombre y rarohombremujer. A través del video se invita a la ciudadanía a situarse por unos minutos en el mundo al revés. Es una producción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Al Borde film e Histeria, con Getari Etxegarai, Aiora Sedano y Amancay Gaztañaga, como actrices.

Programación

La programación conmemorativa del 17 de mayo se desarrollará del 7 al 24 de ese mes. De entre los cursos y talleres destacan Que levanten la mano las desviadas, de la mano de Abel Huete, activista y trabajador social y ¿Cómo acompañar a las personas trans* y a su entorno afectivo, familiar y social en los procesos vivenciales, emocionales y de salud?, a cargo de Rosa Almirall, ginecóloga que dirige Trànsit, servicio de promoción de la salud para personas trans, en Barcelona.

En cuanto a las conferencias, la periodista June Fernández tratará el tema de las maternidades bollos (Amatasun bolloak) y el sociólogo Gerard Coll-Planas, el de políticas públicas de Igualdad, bajo el título Las políticas (im)posibles de diversidad sexual y de género.

Además, los centros cívicos de Arana, Zabalgana, Lakua, Salburua e Iparralde también se suman a la conmemoración de 17 de Mayo, ofreciendo cuentacuentos a niñas y niños de entre 4 y 8 años y de entre 9 y 12 años.

Durante la presentación también se ha aprovechado para seguir difundiendo el teléfono (633 309 653) de Ikusgune Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, a través del cual la ciudadanía puede reportar incidencias y agresiones. Ikusgune es un sistema de observación permanente contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Está gestionado por la asociación Lumagorri HAT, de forma conveniada con el Ayuntamiento. Una de sus actividades principales es la edición anual del Informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género en Vitoria-Gasteiz que se presentará en próximas fechas.