Vitoria acaba de presentar el proyecto Ensanche Entrepreneur Creative Quartier a la convocatoria del New European Bauhaus, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir los modos de vida y el sistema cultural y económico de Europa y sus ciudades bajo un prisma más humano, sostenible e inclusivo.

El objetivo último es la revitalización integral del distrito centro de la ciudad, el Ensanche del XIX y su área de influencia mediante la fusión en este entorno de la vocación sostenible de la ciudad (por medio del eco-diseño y la eco-innovación) con su relevante actividad industrial y empresarial (servicios conexos a la industria, servicios urbanos e industrias creativas) y el talento y conocimiento que genera la universidad.

Una oportunidad

El proyecto supone una oportunidad para actuar con acciones piloto, pero es una oportunidad para reunir a entidades de referencia europea para, de forma coordinada, reflexionar y explorar opciones de revitalización socioeconómica y urbanística.

Fruto de ese trabajo colaborativo entre entidades públicas, empresas especializadas y universidades surgirían tres proyectos piloto a desarrollar en el centro de Gasteiz.

El alcalde, Gorka Urtaran; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Álava, Jimena Ruiz de Landa; la vicerrectora del campus de la UPV-EHU de Álava, Manoli Igartua; el secretario de la asociación cívica Ensanche XIX, José Luis Azkarate, y Carlos Cuerda, de la firma Naider, encargada de articular la iniciativa y coordinar los trabajos de presentación a la convocatoria europea, han dado hoy a conocer la iniciativa en un acto en el que también han participado la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, y el gerente de la sociedad Jorge Ozcariz.

Centro de la ciudad

"Todos los agentes que participamos en esta iniciativa tenemos un objetivo común: dar respuesta a la necesaria transformación del corazón y trabajar de forma conjunta en recuperar su identidad como ciudadanía sostenible y ecológicamente responsable, nuestra impronta como ciudad industrial y de servicios y nuestro gran potencial como ciudad universitaria y del conocimiento", subraya Urtaran.

Por su parte, la presidenta del COAVN Álava, Jimena Ruiz de Landa, ha señalado que "el Colegio de Arquitectos participa en este proyecto porque el urbanismo influye en la vida de las personas, no solamente por el confort o la calidad de la vivienda, también por las relaciones sociales que propicia y el desarrollo económico que posibilita.

La vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU ha subrayado que "el campus de Álava es un espacio de convivencia y socialización, donde la cultura y el deporte tienen un lugar destacado. Sin duda, este proyecto es una oportunidad".

Recuperar el potencial del Ensanche

Desde la asociación Ensanche XIX, José Luis Azkarate ha puesto el foco en la cooperación, "una idea que está en el origen de la estrategia que guía el trabajo de Ensanche XIX. Acercar visiones y estrategias de los agentes es algo muy valioso".

Desde Naider se ha destacado el carácter innovador del propio proyecto y la oportunidad de contar con un consorcio de entidades internacionales con los ojos puestos en la transformación del centro de la ciudad aportando tecnología, experiencias relevantes y know-how orientado a la acción. El objetivo es "recuperar el potencial del Ensanche".