Elkarrekin Podemos-IU reclama en las diferentes instituciones vascas exenciones y bonificaciones fiscales dirigidas a las familias monoparentales. La coalición registrará para ello iniciativas en el Parlamento, las Juntas Generales y los ayuntamientos "para el desarrollo de medidas específicas que mejoren sus condiciones socioeconómicas".

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población, este tipo de hogares es el que más se ha incrementado. En Euskadi, existen 84.233 familias monoparentales o monomarentales, lo que supone el 9,2% del total. Tal y como

ha señalado este martes la parlamentaria Isa González, estas familias tienen una situación especial, diferente al resto de tipologías de familia, "por lo que deben de ser contempladas y protegidas".

Además, según advierte, "estas familias se han convertido en uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante". Ante esta situación, la coalición cree fundamental apostar por medidas que protejan a estas familias para que se desvincule la monomarentalidad/monoparentalidad de la invisibilización, vulnerabilidad y exclusión "a la que son relegadas por falta de reconocimiento y apoyos por parte de las instituciones".

Las iniciativas

En el Parlamento Vasco, Elkarrekin Podemos IU ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno autonómico establezca con urgencia el marco normativo que regule el título de familia monoparental, desarrollando de esta manera la creación del título y de medidas específicas de protección "que amparen a estas familias con todas las garantías".

Entre las medidas, se propone modificar el "acuerdo sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público para la

inclusión de cláusulas de contratación que incorporen a familias monoparentales, con condiciones de conciliación adaptada".

Igualmente, se pide al Gobierno Vasco que revise y adapte las medidas actuales de conciliación del funcionariado público para dar respuesta a las necesidades específicas de las familias monomarentales y monoparentales, facilitando el acceso a la modalidad de teletrabajo, dando mayor flexibilidad horaria o incrementando los permisos remunerados para el cuidados de hijas e hijos en caso de enfermedad o en periodos vacacionales, entre otras medidas.

A nivel foral y local

La coalición considera que debe haber una coordinación interinstitucional para que se lleve a cabo "una armonización y despliegue de medidas específicas" a nivel foral y local de cara a proteger a las familias monoparentales.

En esa línea, la coalición reclamará en las Juntas Generales que "se establezca el marco regulatorio en cuanto a las ordenanzas fiscales para que éstas permitan las exenciones y/o bonificaciones para familias monoparentales".

En el plano local, Elkarrekin Podemos IU propone medidas como regular el acceso a los servicios municipales públicos y a los servicios de emergencia social, para que en éstos se dé facilidad de acceso a las familias en situación de monoparentalidad.

Además, insta a los ayuntamientos a "incluir cláusulas de contratación que incorporen a familias monoparentales, con condiciones de conciliación adaptada", tal y como ha explicado Garbiñe Ruiz, concejala de la coalición en Vitoria-Gasteiz.