El Ayuntamiento de Vitoria mantendrá las terrazas de los bares autorizadas excepcionalmente en las calzadas de las calles de calmado de tráfico para paliar el efecto de la covid-19 en el sector y ha aprobado una nueva ordenanza para poner veladores anclados permanentes en el espacio público.

De esta forma Vitoria se distancia de Bilbao que ha dado por finalizadas este 1 de mayo las autorizaciones temporales y extraordinarias para la colocación de terrazas que fueron concedidas con motivo de la pandemia y de San Sebastián que también ha anunciado que ordenará la retirada en un tiempo razonable de estos espacios habilitados en plazas de aparcamiento y otros espacios públicos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios que en la capital alavesa se van a mantener muchas de las medidas que de forma coyuntural se implementaron durante la pandemia para dar una salida a la hostelería como la posibilidad de poner terrazas en las calles de calmado de tráfico y en los pórticos de edificios.

Además el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha modificado la ordenanza de terrazas que entre otras cuestiones recoge una de las "demandas históricas" del sector que es la posibilidad de poner veladores anclados en el espacio público de manera permanente. Esta ordenanza está ahora en periodo de alegaciones y entrará en vigor en las próximas semanas, según ha añadido Urtaran.

Esta nueva ordenanza consolidará ademas la instalación de veladores en plazas de aparcamiento si la acera es estrecha y en los pórticos y arcos de edificios con el permiso de la comunidad de propietarios.

El alcalde ha explicado que las medidas adoptadas en Vitoria han logrado mantener un "equilibrio" entre dar respuesta a las demandas de un sector muy afectado por la covid como la hostelería, con un servicio cada vez más demandado como los veladores, garantizando a la par la accesibilidad de los vecinos.

"Ese equilibrio parece que ha dado sus frutos y ha permitido implementar estas medidas sin tener quejas vecinales", ha afirmado Urtaran.

Por otro lado y sobre la evolución ascendente de los casos de la covid en Euskadi, Urtaran ha afirmado que hay que seguir con interés los datos y ha reconocido que todos eran conscientes de que se iban a incrementar los positivos con la retirada de la obligación de las mascarillas en la mayoría de espacios.

Sin embargo ha precisado que hay que ver si el aumento es "llevadero" y afecta a la capacidad de los hospitales o no. En el caso de que se vea que no hay afección, que se lleva como una gripe común, no habrá de qué preocuparse, ha dicho. Si por otro lado aumentan las hospitalizaciones, entonces "tendremos que analizarlo", ha añadido.