Las representantes de la Junta de Personal de la Diputación alavesa Lorea Durana y Patricia Ruiz han comparecido en la mañana de este lunes en las Juntas Generales de Álava para reclamar al Ejecutivo que cumpla con los compromisos adquiridos para impulsar la igualdad de hombres y mujeres en la institución, y que pasan principalmente por la creación de un órgano específico y exclusivo en esta materia, así como de unidades específicas en cada departamento.

Según han señalado Durana y Ruiz, tanto la Diputación de Gipuzkoa como la de Bizkaia ya han aplicado estas medidas, mientras que en Álava "no existe una estructura específica de Igualdad". Así, en la actualidad hay dos puestos de técnico de Igualdad, uno sin cubrir desde el 7 de marzo, y ninguno de ellos en exclusiva. También hay un tercer interino temporal, al 50%, que cesará el 30 de junio. Para cumplir la ley debería haber seis personas dedicadas en exclusiva a tareas de Igualdad.

"Nos falta formacion"

Además, han señalado, la directora de Igualdad también asume tareas de Derechos Humanos y Memoria Histórica, y hay una única administrativa para todo el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad. "Los técnicos son tres personas sin jornada completa, nos falta base, nos falta formación", ha afirmado Durana.