En el centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia, de la Diputación de Álava, se acaba de inaugurar la exposición de Mendian gora. Durante un par de meses, en la sala principal del parketxe de Sarria, se puede encontrar la memoria de los momentos emblemáticos del montañismo vasco. Son 22 paneles, con fotos y textos en bilingüe, en los que la Fundación EMMOA ha ido desgranando datos y anécdotas de los más de 100 años de vivencias de los montañeros vascos, primero por las cumbres y luego ampliando por macizos de todo el mundo.

Los visitantes podrán así reconocer a los hombres y mujeres que han sido referentes en el montañismo vasco, rompiendo moldes y adelantándose a su tiempo, como los pioneros, de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

A través de fotografías históricas asistirán a la creación de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, y seguirán a los primeros escaladores en su descubrimiento de Pirineos, Picos de Europa y Alpes. Los visitantes tendrán oportunidad de acercarse a la histórica expedición Tximist y a la primera llegada al Everest o también de recorrer el mundo junto a los audaces alpinistas que se aventuraron a hollar las montañas más altas y peligrosas del planeta.